18.2 C
Caracas
martes, 18 enero, 2022

Profesor de la Upel Mérida gana Premio Nacional de Historia

Jean Carlos Brizuela, historiador nativo de Maracay, estado Aragua, fue galardonado con el Premio Nacional de Historia "Francisco González Guinán" 2021, reconocimiento bienal que otorga la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. Brizuela es profesor titular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, extensión Mérida

-

Mérida.- La Academia Nacional de la Historia de Venezuela (ANH) publicó este miércoles, 12 de enero, el nombre del ganador del Premio Nacional de Historia «Francisco González Guinán», edición 2021. Jean Carlos Brizuela, doctor en Historia de Venezuela por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y profesor titular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) en Mérida, fue el galadornado.

«El jurado consideró que los libros y artículos del doctor Brizuela reflejan una línea de investigación sólida para el conocimiento de la historia política e intelectual de la Venezuela del siglo XIX y constituyen un importante aporte para la historiografía venezolana», escribió la ANH en su cuenta oficial de Twitter.

El Pitazo conversó vía telefónica con Brizuela, quien detalló que la buena noticia la recibió la mañana de este miércoles, por parte de la Presidenta de la ANH, Carole Leal Curiel. «Estoy bastante contento, agradecido primeramente con Dios, con mi familia, con mis amigos por el apoyo que he tenido de todos. Este reconocimiento además impone un compromiso en cuanto a seguir adelante en la producción historiográfica», dijo el galardonado, quien se crio en San Carlos, estado Cojedes.

- Advertisement -

El jurado calificador de esta edición estuvo conformado por los individuos de número de la ANH Ocarina Castillo, Diego Bautista Urbaneja e Inés Quintero. Las bases para concursar por este premio establecen que cada interesado se debe postular a sí mismo, incluyendo la obra historiográfica producida durante los últimos cinco años.

Brizuela presentó en su postulación a este premio dos libros, dos capítulos de libros y 11 artículos científicos publicados en revistas arbitradas e indexadas. Su línea de investigación es el liberalismo en Venezuela durante el siglo XIX.

El Premio Nacional de Historia «Francisco González Guinán» se creó en 1988 y el primero en recibirlo, en 1989, fue el profesor de la Universidad de Los Andes (ULA) Alí López Bohórquez. Hasta 1994, la ANH entregaba este reconocimiento todos los años. Desde el año siguiente se otorga de forma bienal. Un total de 30 historiadores venezolanos han recibido este premio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a