El diseñador se encuentra a la cabeza de las franquicias Miss Earth y Miss Supranational Venezuela. El próximo 17 de septiembre Miss Earth Venezuela coronará a la nueva reina de belleza, Stephany Zreik, en una ceremonia privada que será transmitida por Globovisión

En un principio, solo existían el Miss Venezuela y las reinas de belleza que eran coronadas en el certamen de belleza más popular del país. Está finalizando la era donde los ojos del mundo estaban puestos en las bellezas venezolanas que han conseguido, hasta el momento, hacerse con siete coronas del Miss Universo, el más importante concurso de belleza del mundo.

Salió Osmel Sousa del certamen y entró una nueva directiva con un fuerte contrincante: Prince Julio César, diseñador venezolano y director de las franquicias Miss Earth y Miss Supranational Venezuela.

En pocos años, Miss Earth se ha posicionado como uno de los más importantes del país, con galas transmitidas por el canal Globovisión, patrocinante oficial del concurso, y que se han convertido en tendencia en redes sociales.

Actualmente, el diseñador se prepara, con su colección Volver A, para su participación en la edición anual de Fashion Designers of Latin America New York, durante la semana de la moda primavera-verano de 2021, que se realizará de manera virtual entre el 11 y el 16 de septiembre. Al día siguiente coronará a Stephany Zreik, la Miss Earth Venezuela 2020, en una ceremonia privada que será televisada y transmitida por Globovisión.

–¿Cómo fue el proceso creativo que dio como resultado la colección Volver A? ¿A dónde siente que está volviendo?

–Es muy importante reencontrarnos con nuestras raíces. Volver A es una invitación a lo infinito que somos los seres humanos y a lo diverso que siempre podemos ser. 

–Dice el refrán que “chivo que se devuelve, se esnuca”. En el mundo de la moda, ¿cuándo es necesario volver y cuándo es necesario evolucionar?

–La invitación a volver es a enfrentarnos a lo que realmente somos. No se trata de volver a una moda en específico, se trata de volver a sentirnos a gusto con nosotros mismos, con lo que nos ponemos encima todos los días desde hace miles de años. La ropa en el pasado cumplía una función, básicamente abrigarnos cuando hacía frío o hacernos sentir frescos en ambientes de mucho calor. Hoy en día la ropa cumple la misma función pero ahora con el valor de diferenciarnos entre nosotros mismos y volver a la esencia de lo que somos. 

–¿Cuáles es su prenda de vestir favorita? ¿Cuál es la que le causa más placer diseñar?

–Los vestidos. Amo los vestidos. Puedo diseñar vestidos para damas, y siempre imprimir una elegancia única en todas ellas. 


El rostro humano es muy bello para esconderlo, espero que esta pandemia termine en algún momento y volvamos a lo que antes éramos, con nuestras libertades intactas y enseñando el rostro por todo lo alto

Prince Julio César, diseñador venezolano y director de las franquicias Miss Earth y Miss Supranational Venezuela

–¿Podríamos esperar una colección de básicos para la mujer venezolana promedio, parecida al Concepto de Ángel Sánchez?

–Nuestra colección no es básica. Es allí a lo que nos quieren llevar los nuevos tiempos. La idea es volver al mundo de la exuberancia, de lo hermoso de lo que te genere perplejidad sin ser extravagante. La belleza es exuberancia, es presencia, es energía. 

 –¿Incluirá tapabocas o guantes en esta nueva colección?

–Ni se te ocurra preguntarme eso de nuevo. Los guantes sí, pero tapabocas jamás. El rostro humano es muy bello para esconderlo, espero que esta pandemia termine en algún momento y volvamos a lo que antes éramos, con nuestras libertades intactas y enseñando el rostro por todo lo alto. 

–¿Es posible verse chic en pandemia?

–Sí claro. No hay excusas para no verse divino. Uno siempre tiene que lucir como dicen en Venezuela, como si fueras a “sacarte la cédula”. Esa es una energía que puedes compartir con cualquier cosa que agregues a tu ser. Es cuestión de actitud. 


Yo soy un hombre de inclusión y no me gusta decir que tal o cual país es homofóbico o racista

Prince Julio César, diseñador venezolano y director de las franquicias Miss Earth y Miss Supranational Venezuela

–¿Qué diseñadores lo han inspirado a lo largo de su carrera?

–Nombrar a alguno en particular puede ser contraproducente, porque se pondrían celosos, sin embargo, puedo decirte que me encantan: Valentino, Ralph & Russo, Stella MacCartney y Karl Lagerfeld para Chanel. De mi país me gusta mucho: Hugo Espina, Raenrra, Carolina Herrera, Ángel Sánchez y Carlos Pérez son unos maestros.  

–Está confirmando a figuras importantes del espectáculo venezolano para modelar sus nuevos diseños. ¿Por qué no usar a concursantes destacadas de Miss Earth o Miss Supranational Venezuela?

–Nadie ha dicho que no van a participar, ellas son figuras del espectáculo venezolano, Aunque será digital, debemos hacer una muestra muy parecida al en vivo, esperamos puedan estar aquí para cuando hagamos el desfile. Aparte es una plataforma extraordinaria para impulsar el talento de nuestro país.

–¿Qué cambios podrían esperarle a concursos como el Miss Supranational o el Miss Earth Venezuela ante la llegada del COVID-19?

–Los concursos están todos postergados por ahora, hasta que podamos compartir nuestra libertad nuevamente. Seguro los cambios serán más espacios online. Estamos trabajando todos los días para generar una plataforma que nos permita interactuar sin exponernos al riesgo del COVID-19. Es una lástima pero todos nos debemos reinventar y cuidar nuestra salud. 

–Se discute mucho sobre la diversificación de los tipos de cuerpo, la inclusión de mujeres transgénero y la diversificación de las razas en concursos de belleza internacionales. Como presidente de dos de los concursos de belleza con mayor prestigio en el mundo, ¿cuál es su postura sobre estos asuntos?

–Siempre lo he dicho, todos cabemos en esta plataforma, seamos transgéneros, con diferentes tipos de cuerpo y raza, por encima de todo esto es un concurso de seres humanos, por lo tanto estoy en contra de tantas divisiones.

–¿Cree usted que la sociedad venezolana es racista, o incluso homofóbica?

–En casi todas las sociedades hay racismo y homofobia. Solamente que en algunos países se ve con mayor o menor grado. Es una lástima que siempre queramos dividirnos. Yo soy un hombre de inclusión y no me gusta decir que tal o cual país es homofóbico o racista. Son declaraciones muy fuertes y siempre se usan para dividirnos. 

2.6/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?