Premio Gabo nomina trabajo de Alianza Rebelde Investiga sobre minería ilegal en Canaima

En "Cobertura" competirán "El fallido combate al lavado de dinero en México", de El País (España); "Comunidades intoxicadas", de Prensa Gráfica (El Salvador), y "Canaima: el paraíso envenenado por el oro", de la Alianza Rebelde Investiga (Venezuela)

150
El Pitazo ganó Premio Gabo 2019 en la categoría Innovación | Foto: Cortesía Fudación Gabo

Caracas.- Un total de 40 trabajos periodísticos fueron seleccionados por su «investigación y reportería» para optar por el Premio Gabo de 2020 en sus cuatro categorías, anunciaron este jueves los organizadores que tuvieron que posponer la entrega del galardón al 21 de enero por la pandemia del COVID-19.

«Estos trabajos se destacan, de acuerdo con los jurados de la octava edición del Premio Gabo, por su sólida investigación y reportería, elevada calidad narrativa y técnica, y capacidad para incomodar al poder al retratar con profundidad, rigurosidad y ética las complejas realidades de América Latina», detalló la Fundación Gabo en un comunicado.

Al Premio Gabo postularon 1.443 trabajos, de los cuales los jurados seleccionaron cuarenta, 10 por cada categoría, y en los próximos días divulgarán los doce finalistas.

«Entre el grupo de nominados, integrado por periodistas y equipos periodísticos de distintos países iberoamericanos, se encuentran los que serán los tres finalistas de cada categoría. De este grupo de 12 trabajos finales saldrán los cuatro ganadores del Premio Gabo 2020, que se conocerán el 21 de enero de 2021 en una ceremonia virtual», agregó la información.

Texto e imagen

En la categoría de «Texto», aspiran al Premio Gabo los reportajes «Almanegra», de El Malpensante (Colombia); «Argelia Fellove es una dura», de El Estornudo (Cuba); «EE.UU.: cuando la factura del hospital asusta más que el coronavirus», de la Revista 5w (España), y «El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma», de Insight Crime (EE. UU.).

También aparecen «El otro precio del níquel», de YucaByte (Cuba); «Hugo, historia de un corazón», de El Mundo (España); «La penúltima batalla del Hospital Juárez», de El País (España); «Operación Hermes: así se descongelaron las cuentas del Cártel de Sinaloa», de Aristegui Noticias (México); «Os Americanos», de la Folha de S.Paulo (Brasil) y «Venezuela, o paraíso dos contrabandistas», publicado por medios de varios países.

En «Imagen» aspiran al Premio Gabo los trabajos de El País de España «Defensores de la selva» y «Luces y sombras de Libia», así como «GIG. A Uberização do Trabalho», publicado en Globo News de Brasil; «Las niñas suicidas de El Salvador», de Univisión, y «Los objetivos militares del gobierno de Lucas García y los sobrevivientes de la masacre de Chisís», de Plaza Pública (Guatemala).

De igual forma lo hacen «Recolectores de cuerpos», de El Comercio (Perú); «Santuario, el inesperado refugio de las indígenas trans en Colombia», publicado en BBC Mundo; «Sin condena en el infierno paraguayo», de El Surtidor, y «Yazidíes después del exterminio», de la Revista 5w.

El otro preseleccionado de esa categoría es el proyecto «Migrar es tocar tierra», que sensibiliza sobre la migración venezolana y ecuatoriana, en formato multimedia y con nuevas narrativas.

Cobertura e innovación

En «Cobertura» competirán «El fallido combate al lavado de dinero en México», de El País (España); «Comunidades intoxicadas», de Prensa Gráfica (El Salvador), y «Canaima: el paraíso envenenado por el oro», de la Alianza Rebelde Investiga, entre Runrunes y El Pitazo (Venezuela).

Está además «Frontera Sur. La frontera desconocida de América», publicado también en El País de España y El Faro de El Salvador; «El trabajo de rastreo de la Quinta Brigada Nacional en el norte de Veracruz», de Presencia Mx (México) y «Covid Photo Diaries», de The New York Times en español.

También «Tierra de resistentes», un proyecto colaborativo de 21 medios de 10 países; «Por dentro do fogo», de Repórter (Brasil); «Los explotadores del agua», de Mexicanos Contra La Corrupción y La Impunidad, y «La expansión del ‘gota a gota’ en América Latina», del diario colombiano El País.

En la categoría de «Innovación» están los brasileños «Arsenal global», de The Intercept y «Elas no Congresso», de la revista Azmina, así como los reportajes «El segundo a segundo del disparo que mató a Dilan Cruz» y «Siete horas de angustia en La Modelo», del medio colombiano Cerosetenta.

Asimismo participan «Funes: Un algoritmo contra la corrupción», del peruano Ojo Público; «Proyecto Miroslava», una investigación colaborativa de periodistas mexicanos; «Radar Aos Fatos», del brasileño Aos Fatos, y «Testigos: las voces que hicieron sobrevivir a El Mozote», de El Faro (El Salvador).

La categoría la completan «TodosLosContratos.mx», de México, y Xrey, publicado en Spotify. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.