18.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

Premio Gabo 2022 anunció a sus ganadores de la décima edición

Consideradas las mejores historias de Iberoamérica, las cinco piezas ganadoras se destacaron por demostrar un empeño por incidir en la sociedad con periodismo innovador, ético y riguroso

-

Caracas.- La Fundación Gabo anunció recientemente a los ganadores del Premio Gabo 2022, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en sus cinco categorías de concurso: Texto, Cobertura, Imagen, Fotografía y Audio.

Dos trabajos publicados por periodistas y medios de Rosario, Argentina fueron reconocidos en la décima edición del Premio Gabo: El polizón y el capitán, una crónica de Ricardo Robins publicada en seis entregas en el diario digital Rosario 3, triunfó en la categoría Texto.

Efecto Cocuyo, ArmandoInfo y Prodavinci nominados al Premio Gabo 2022

La Segunda Muerte del Dios Punk, un pódcast de nueve episodios producido por Nicolás Maggi y Erre Podcast, de la Radio Universidad de Rosario, hizo lo propio en Audio, una de las dos categorías que se sumaron al certamen en 2022.

Un tercer trabajo argentino, El dolor silencioso de Ucrania –cubrimiento de la guerra ruso-ucraniana que realizó el bonaerense Rodrigo Abd para AP– fue vencedor en Fotografía, la otra nueva categoría del concurso.

En la categoría Cobertura se impuso No fue el fuego, un especial periodístico multiplataforma, realizado por un grupo de 14 profesionales de distintas disciplinas para la Agencia Ocote, de Guatemala.

Fundación Gabo celebra los 95 años de Gabriel García Márquez con un libro gratuito

Cinco piezas destacadas

Consideradas las mejores historias de Iberoamérica, las cinco piezas ganadoras se destacaron por demostrar un empeño por incidir en la sociedad –ya fuera desentrañando hechos ocultos o mejorando la comprensión sobre procesos complejos– con periodismo innovador, ético y riguroso.

Un total de 1.980 trabajos, publicados entre el 1 de julio de 2021 y el 7 de junio de 2022 por medios con audiencias en América Latina, España y Portugal, se postularon al Premio Gabo 2022.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a