25.7 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024

¿Por qué se celebra el Día del Abogado en Venezuela?

El 23 de junio se escogió como fecha en conmemoración del natalicio de Cristóbal Mendoza, quien nació en Trujillo el 23 de junio de 1772

-

Caracas.- Todos los 23 de junio, desde 1972, se celebra en Venezuela se celebra el Día del Abogado, luego que la Federación de Colegios de Abogados solicitara el homenaje a su profesión, y el entonces presidente Rafael Caldera, durante su primer período, lo decretó como Día Nacional.

Esta fecha se escogió en conmemoración del natalicio de Cristóbal Mendoza, un destacado abogado, historiador, profesor, periodista, primer Presidente de Venezuela que nació en Trujillo el 23 de junio de 1772, y quien durante su ejercicio profesional demostró sobradas muestras de probidad, honradez, sentido de ética y justicia.

«La profesión de Abogado tiene implícita una gran responsabilidad de velar por los derechos de aquellos a quienes asisten, y más aun de ser fieles colaboradores de la Justicia, de allí que en su ejercicio, el Abogado debe manejarse con un elevado espíritu social, ético y moral», explica un documento de la Universidad de Los Andes, en relación a esta fecha. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a