22.6 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

¿Por qué El Chavo del 8 no se transmitirá más?

La familia de Chespirito lamentó la decisión en sus redes sociales y esperan que pronto se rectifique y el Chavo del 8 regrese a las pantallas

-

«¡No te vayas Chavo!» Con estas recordadas palabras los fanáticos de El Chavo del 8 respondieron a la medida que saca de la parrilla de programación de las televisoras a nivel mundial el popular programa que inmortalizó a Roberto Gómez Bolaños, «Chespirito».

El mensaje recuerda a un icónico capítulo en el que el Chavo abandona la vecindad al ser acusado injustamente de ratero, mientras sus compañeros de juego le piden, a manera de súplica, que no se vaya, algo muy similar a lo que fueron las reacciones de quienes han disfrutado por décadas este programa que ahora, en el 2020, sale del aire; 49 años después de que se transmitiera su primer episodio.

¿Cuál es la razón?

Según reportan medios de comunicación mexicanos e indica BBC, la principal razón es una disputa legal que existe entre la familia Gómez Bolaños, que es dueña de los derechos de explotación comercial de los personajes, y Televisa que es dueña de los derechos del programa.

LEE TAMBIÉN

Roberto Gómez Bolaños: 91 aniversario del genio de la comedia

Todo esto llevó a que desde este fin de semana dejara de transmitirse el programa en los 20 países en donde aún estaba al aire. La reacción de los fanáticos no tardó, pero también se pronunció Florinda Meza, la esposa de Chespirito y recordada por su personaje Doña Florinda.

«¿Qué opino de que se deje de transmitir el programa Chespirito? Aunque no tengo nada que ver porque inexplicablemente no he sido convocada a las negociaciones, creo que justo ahora, cuando el mundo más necesita diversión, hacer eso es una agresión hacia la gente», escribió Meza en su cuenta Twitter.

Por su parte, Roberto Gómez Fernán, hijo del actor, lamentó la noticia y dijo que espera que pronto se supere esta dificultad. «Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo, y estoy seguro que lo lograremos», expresó.

- Advertisement -

Pero no solo se va El Chavo, también aplica la medida para todos los programas que cuentan con el toque humorístico de Gómez Bolaños: El Chapulín Colorado, el Doctor Chapatín, son algunos de los más recordados.

El primer episodio de El Chavo del 8 se transmitió en el año 1971. El programa narra las experiencias de un pequeño niño huérfano que vive en un barril y comparte aventuras con sus amigos La Chilindrina, Kiko, Ñoño, la Popis; al tiempo que hacen travesuras y crean problemas con los que molestan a Don Ramón, Doña Florinda y al profesor Jirafales. También se asustan con los supuestos hechizos de la Bruja del 71, como bautizaron a Doña Clotilde y reciben con un golpe al recordado señor Barriga, cada vez que viene a cobrar la renta.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado