Alcalá de Henares.- El poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas recibió este lunes el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en español. «Este es un honor que me sobrepasa», fueron las primeras palabras del escritor.
Cadenas, de 93 años, tomó el reconocimiento de manos de rey de España, Felipe VI, en la tradicional ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid.
«Es urgente defender la democracia de todo lo que la acecha y para eso hay que recrearla, ya que la educación la ha descuidado. Se necesita en los países donde existe una pedagogía que la robustezca; en los otros, que no la han conocido, es vano tratar de introducirla. Los demócratas deben pedir a voces su renovación», dijo el galardonado en su discurso.
El premiado recordó a Miguel de Cervantes como un gran defensor de la libertad y advirtió de que la lengua española «anda muy maltrecha».
Este es el primer escritor venezolano reconocido con este galardón que otorga anualmente el Ministerio de Cultura de España, dotado con 125.000 euros.
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, presidieron la ceremonia en la que el Gobierno de España estuvo representado por el ministro de Cultura, Miquel Iceta.
El ministro definió a Cadenas como un hombre de una ética e integridad radicales, tanto en su andar como en su literatura.
«Estamos ante una voz comprometida, de una consecuente honestidad, que conoce las palabras exactas para defender al ser humano de los autoritarismos, de la falta de libertades y de la violación de derechos humanos», expresó Iceta.
El premio se le concedió por su vasta y dilatada obra literaria, así como por la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado a alturas de excelencia, según el jurado.