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sábado, 6 marzo, 2021

Plácido Domingo acepta ser responsable de acoso sexual

El tenor señala en un comunicado que acepta toda la responsabilidad de sus acciones, tras varios meses de reflexión, y pide perdón por el dolor causado a todas las mujeres que lo han acusado

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Madrid.- El cantante y director de orquesta Plácido Domingo asumió este martes, 25 de febrero, su responsabilidad en las acusaciones que hicieron al menos 20 mujeres sobre insinuaciones sexuales y coqueteo dentro y fuera del trabajo, algo que el sindicato de ópera de Estados Unidos confirmó luego de la investigación.

El madrileño, que el pasado 21 de enero cumplió 79 años, hacía público esta mañana un comunicado remitido a EFE en el que aceptaba toda la responsabilidad de sus acciones. Poco después se conocía el informe del American Guild of Music Artists (Agma), el sindicato de artistas musicales de Estados Unidos, iniciado el pasado 6 de septiembre, que confirmaba las denuncias de una veintena de mujeres contra el cantante madrileño.

El tenor señala en su comunicado de hoy que acepta «toda la responsabilidad» de sus acciones, tras varios meses de reflexión, y pide perdón «por el dolor causado» a todas las mujeres que lo han acusado.

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«Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones», afirma.

El pasado 13 de agosto, 9 mujeres de forma anónima, excepto 1, aseguraron en declaraciones a la agencia de noticias estadounidense AP que Domingo las había acosado sexualmente en la década de 1980. A esas voces se sumaron otras 11 -10 de ellas también sin identificarse- el 5 de septiembre.

El artista agregó que nunca fue su intención hacer sentir de esa manera a las mujeres y se declara comprometido para que haya un cambio positivo en la industria de la ópera para que nadie más tenga esa misma experiencia. «Es mi ferviente deseo que el resultado sea un lugar de trabajo más seguro para todos en la industria de la ópera, y espero que mi ejemplo en el futuro anime a otros a seguirlo», añade.

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En un primer comunicado, en agosto, Plácido Domingo aseguraba que siempre había creído que eran relaciones «consensuadas y bienvenidas», que los testimonios se referían a «treinta años atrás» y que eran preocupantes e inexactos.

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Sindicato de ópera

Agma señala en su comunicado de hoy que muchos de los testigos han justificado con su temor a ser represaliados el hecho de no haber denunciado lo sucedido antes y añade que su Consejo de Gobierno ha aceptado todos los hechos del informe y que tomarán «las acciones apropiadas».

«El señor Domingo tuvo, de hecho, actividad inapropiada que va desde coqueteos hasta insinuaciones sexuales dentro y fuera del lugar de trabajo», indica el sindicato en el comunicado al que tuvo acceso EFE.

La investigación del sindicato se suma a la que activó también tras las denuncias y de la que aún no se conocen los resultados. La Ópera de Los Ángeles es una institución en la que Domingo fue su director artístico desde 2003 hasta el pasado 2 de octubre, cuando decidió dimitir para «no hacer daño a la institución».

Desde que se publicaron las denuncias, que no se han sustanciado hasta ahora en un juzgado, los teatros de Estados Unidos fueron anulando todas sus actuaciones, que solo se han mantenido fuera de ese país.

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Los teatros europeos mantienen, de momento, las actuaciones que Domingo tiene previstas en España en el mes de mayo en el Festival de Úbeda, en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro Real.

La Staastoper de Hamburgo también mantiene su participación en Simon Boccanegra a partir del 22 de abril, según ha dicho esta mañana su responsable de prensa, Michael Bellgardt. Otras actuaciones anunciadas en abril son en Lucerna (Suiza), en Minsk (República de Bielorrusia) y en Moscú.

EFE

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