Tres periodistas venezolanas materializaron su sueño de organizar el primer Congreso Iberoamericano de Letras, un evento virtual que se realizará el 9, 10 y 11 de junio de 2023, con la participación de los escritores más reconocidos de habla hispana que ofrecerán herramientas a los participantes para desarrollar, escribir y publicar sus propios textos.
Patricia Rosas-Godoy, Valentina Rosas-Godoy y Maricarmen Cervelli Navarro son las creadoras de este proyecto educativo que nació en medio de la pasión por las letras y que, finalmente, se realizará con el objetivo de transmitir conocimientos sobre la literatura y la escritura de una manera accesible y con el alcance de llegar a cualquier rincón del mundo donde se encuentre una persona con el sueño de escribir su propio libro.
Convocatoria del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas será hasta el #21May
«Las tres amamos las letras, nos gusta escribir y enseñar. Además, tenemos una sensibilización social importante porque para nosotras es necesario hacer que la escritura esté al alcance de todos y bajarla del elitismo donde se encuentra. Todos podemos contar la historia que queremos», afirmó la periodista Patricia Rosas-Godoy.
En ese sentido, se refirió al aumento de la autopublicación en más de 200% durante los últimos años, pues, las personas ya no tienen que esperar hasta que llegue una editorial que decida publicar su libro. Ahora el mismo escritor puede gestionar su publicación y eso facilita que puedan plasmar sus ideas sin mayores limitantes.
Escritores importantes del habla hispana
El I Congreso Iberoamericano de Letras está compuesto por talleres de una hora cada uno en los que se ofrecerán técnicas, herramientas, ejercicios, nuevas experiencias y la gran oportunidad de conocer a once de las autores más importantes del panorama literario iberoamericano.
Por España participarán María Dueñas, Cristina Campos, Neus Arqués, Ayanta Barilli, Juan Gómez-Jurado y Alice Kellen; desde México estará la autora Brenda Navarro; de Argentina el escritor Eduardo Sacheri; por Chile Carla Guelfenbein; de Colombia Jaramillo Klinkert; y de Venezuela Rodrigo Blanco Calderón.
Las organizadoras del evento coincidieron en que los escritores que participarán en el congreso debían ser reconocidos para sumarle más importancia a la iniciativa. Por ello, todos tienen al menos uno de los grandes premios de la literatura de habla hispana. También debían tener algún tipo de experiencia con la docencia por tratarse de una actividad educativa y didáctica.
«Tuvimos la dicha y el honor que la mayoría de los escritores que contactamos nos decidieron apoyar. Los que no podían para esta edición se colocaron a la orden para la próxima. Estamos felices e ilusionadas de que todos esos autores también sintieran la necesidad de hacer que la escritura esté al alcance de todos», precisó Patricia Rosas-Godoy durante una entrevista con El Pitazo.
Herramientas para escribir y perder el miedo
Los asistentes a esta primera edición del Congreso Iberoamericano de Letras aprenderán sobre las técnicas usadas por estos grandes autores para escribir. Además, recibirán herramientas para aflorar su creatividad, estructurar textos narrativos, documentar sus historias, crear y desarrollar personajes, escribir diferentes géneros literarios, publicar su libro y hasta comercializarlo.
La periodista Maricarmen Cervelli Navarro aseguró que en el evento podrán recibir herramientas de cada uno de los autores no solo para escribir, sino para aprender de ellos cómo perdieron el miedo a escribir, cómo se atrevieron a hacerlo y qué hacen para no abandonar el hábito.
Premio Cervantes | Las frases más destacadas del discurso de Rafael Cadenas
«El trabajo de escribir lleva tiempo y hay que sentarse para hacerlo. El miedo que tenemos es que no seamos validados y pensamos en qué van a decir de nosotros, pero al poder escribir las ideas y verbalizarlas vamos a tener un poco más de luces», señaló Cervellí este miércoles 17 de mayo.
¿Cómo participar?
Las personas que deseen participar en este congreso deben tomar una clase gratuita con la escritora española María Dueñas que es una de las responsables de estructurar los textos que una persona piensa plasmar. Aunque no es un requisito obligatorio, Maricarmen Cervelli precisó que es de gran ayuda y casi indispensable para que el participante esté orientado y no se le presenten trabas en el camino debido a las inseguridades.
Luego de presenciar la clase que ya se encuentra grabada, podrán inscribirse formalmente y cancelar un monto de 99 dólares por los tres días de congreso. El valor de este evento está por debajo de los costos generales de los cursos de escritura que existen y que no están al alcance de muchas personas, según explicó la periodista Maricarmen Cervelli.
Hasta el 31 de mayo se podrá realizar la inscripción desde cualquier país y posteriormente disfrutar de los beneficios de la actividad. Luego de finalizado el congreso tendrán la clase grabada disponible durante seis meses, así como descuentos en mentoría y una clase de escritura terapéutica. Todo el paquete busca que las personas decidan atreverse y escribir su libro.
También hay alianzas con algunas universidades de diferentes países y una de ellas es la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Venezuela. Con esto se podrá otorgar becas de 100% a los estudiantes de estas casas de estudio y que puedan disfrutar del congreso.
Expectativas de enriquecer la escritura y literatura
Aunque la temática de esta primera edición es ficción, las organizadoras esperan que cada año se realice un congreso con temas distintos y más escritores. Tambié desean que en el transcurso de los eventos puedan suceder grandes cosas que continúen enriqueciendo la literatura y escritura.
«Deseamos que salga mucha gente con ganas de escribir. Esto no tiene fin porque es el mundo del conocimiento que a nosotras nos encanta», agregó Maricarmen Cervellí en entrevista con El Pitazo.