23.2 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Perfil | Tony Camargo: la voz de «El Año Viejo»

Este reconocido artista mexicano era hijo de Manuel Camargo y Guadalupe Carrasco, quienes también fueron cantantes de profesión

-

El cantante mexicano Tony Camargo, quien hace 66 años grabó la icónica canción «El Año Viejo«, falleció este miércoles 5 de agosto a los 94 años de edad en la ciudad mexicana de Mérida, en el estado de Yucatán.

La hija del cantante tapatío, Lourdes Camargo, quien reside en la Ciudad de México, acudió a Mérida para cuidarlo después de una cirugía en el pie que se complicó por la diabetes que padecía.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | GUILLERMO «FANTÁSTICO» GONZÁLEZ, EL INOLVIDABLE «ROLO ‘E VIVO» DE LA TV VENEZOLANA

El Pitazo te resume quién era este reconocido artista:

Antonio Camargo Carrasco nació en Guadalajara, Jalisco, el 1º de junio de 1926, en el seno de una familia de artistas de carpa.

Su carrera artística se inició en 1942 con giras nacionales y cientos de grabaciones al lado de Agustín Lara, María Victoria, Los Diamantes, Los Ases, Los Hermanos Martínez Gil y José Alfredo Jiménez y de las orquestas de Dámaso Pérez Prado, Chucho Rodríguez, Luis Carlos Meyer (el introductor de la cumbia colombiana en México) y de Pablo Beltrán Ruiz (compositor de «¿Quién será la que me quiere a mí?»).

En 1953, Camargo grabó en México, acompañado por la orquesta del maestro Chucho Rodríguez, «El Año viejo», canción compuesta por el colombiano Crescencio Salcedo, la cual Tony escuchó en Caracas, Venezuela.

También hizo varios trabajos discográficos con la orquesta venezolana Billo’s Caracas Boys, basados en temas musicales relacionados al fin de año.

Fue durante 31 años fue el cantante de jaranas, guarachas y boleros del Ayuntamiento de Mérida.

Canciones que popularizó:

El año viejo
Hay un hombre aparecido
La Engañadora
El negrito del Batey
Bandolera
Mi cafetal
Esta noche corazón
Sin razón ni justicia

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a