20.8 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

PERFIL | José Rafael Guzmán, humor entre controversia

El humorista venezolano ha participado en la radio, el teatro, canales de Youtube, páginas web y hasta en un programa de televisión con Luis Chataing

-

Caracas.José Rafael Guzmán, de profesión odontólogo y nacido en Caracas, dejó el taladro y las pinzas para enfocarse en la locución y la comedia, y se ha convertido en los últimos años en una referencia para el humor venezolano. Sin embargo,  las noticias en los últimos días lo han colocado en el tapete nuevamente, esta vez no es por Stand Up Comedy, por una obra de teatro o por algún proyecto que tenga, sino por confesar este 25 de octubre que estuvo 2 meses detenido en Estados Unidos. Desde El Pitazo haremos un breve resumen para detallar quién es el comediante José Rafael Guzmán. 

Stand Up Comedy 

Numerosos proyectos afrontó antes de consagrase en el programa Chataing TV, transmitido por Televen. Guzmán pisó las tablas con el Stand Up Comedy, «Mi país, tu país» proyecto que compartió con los comediantes José Rafael Briceño, Led Varela y George Harris. Luego, compartió nuevamente escenario con Led Varela y El Profesor Briceño, esta vez, con la obra llamada «Los Hijos del Ocio», donde tocaban temas de la realidad venezolana  sin censura. 

Foto: Referencial

José Rafael Guzmán en la Radio 

Con algo de cautela, Guzmán mostró un poco de su humor a través de la radio. En La Mega 107.3 fm tuvo un programa llamado el Triángulo, junto a Led Varela y Mahelin Rondón. También compartió con Luis Chataing el programa «De Nuevo En La Mañana» junto a Jean Mary Curró y Miguel Arias. En 2015, también en la Mega, participó en el «Calma Pueblo» con Manuel Silva y Verónica Gómez, este programa fue cerrado por Conatel.

Foto: Referencial

El humor en el Internet  

Guzmán encontró una ventana para mostrar su talento a través de la 2.0, así como ha hecho la mayoría de los humoristas venezolanos, pues los medios de comunicación tradicionales les han cerrado un poco las puertas al humor, se presume que por temor al gobierno de Maduro. Las páginas web de El Mostacho y El Chigüire Bipolar contaron con la colaboración de José Rafael Guzmán. 

LEE TAMBIÉN

COMEDIANTE JOSÉ RAFAEL GUZMÁN SALIÓ EN LIBERTAD LUEGO DE DOS MESES PRESO EN EE. UU.

Pero, sin lugar a dudas, todo el trabajo que venía realizando Guzmán lo llevó a formar parte en 2012 del programa conducido por Luis Chataing. El reconocido locutor venezolano Chataing contactó a 5 humoristas del país: Alex Goncalves, Jean Mary Curró, Manuel Silva , Led Varela y José Rafael Guzmán para formar parte de Chataing Tv, trasmitido en señal abierta por Televen en horario estelar de 12:00 am, programa que duró solo dos años. 

Foto: Archivo

El Caminante Guzmán  

Guzmán emigró a México en 2018, en ese país creó el programa «Comida, calle, comedia», según de allí nació el documental «El Caminante» series en Youtube  que a través del humor consiguen mostrar la realidad que afrontan los venezolanos al emigrar del país, el humorista con la cámara de su celular logra  detallar todo el recorrido y el trabajo que pasan los venezolanos desde que salen del país. 

- Advertisement -

«Los caminantes buscan reír, si no lo hicieran no pudieran llegar a su objetivo. Puede que lloren las dos primeras horas, pero luego buscan hacer chistes todo el tiempo», dijo Guzmán  en una entrevista para El Universal.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado