PERFIL | Gustavo Dudamel: una carrera de éxitos entre la adrenalina y el gusto

El músico y compositor barquisimetano es el director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles,​ y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Ahora asume la responsabilidad con la Ópera de París

152
El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel habla durante una conferencia de prensa en París, Francia, el 16 de abril de 2021. EFE / EPA / IAN LANGSDON

De niño, Gustavo Dudamel jugaba a alinear muñecos como una orquesta de la que él era director. Esa idea de la música como diversión, evidente en la energía y la sonrisa con las que actúa, ha marcado una carrera de éxito que suma otro acto con su nombramiento ahora como responsable musical de la Ópera de París.

Adrenalina y disfrutar. Así resumía Dudamel a EFE el secreto de una buena actuación en 2008 cuando, con sólo 27 años, triunfó dirigiendo a una orquesta de jóvenes en el sacrosanto Festival de Salzburgo, donde se atrevió a colar un mambo en el mismo recital donde había sonado antes Beethoven o Mussorgsky.

Aquel debut en Salzburgo de la Orquesta Simón Bolívar resume bien el carácter y la trayectoria del director barquisimetano:

Música y justicia social

  • A la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, de la que es aún director, la sigue reivindicando como la piedra fundacional de su arte y de su vida, pese a que sus críticas al gobierno de Nicolás Maduro le mantienen alejado hace años del país.
  • Dudamel es hijo de un trombonista y de una profesora de canto, escuchaba en su casa tanto salsa como música clásica.
  • A través de su padre ingresó en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el revolucionario programa de justicia social y desarrollo humano mediante la música que fundó en 1975 quien fue luego su mentor, José Antonio Abreu.
La Divina Pastora recibió la serenata de 336 músicos de El Sistema
Foto : Venezuela Sinfónica

Un «dude» de Los Ángeles

  • El venezolano es desde 2009 director de la Filarmónica de Los Ángeles, en la que es conocido como «Dude», un juego de palabras entre su apellido y la expresión inglesa que significa «tío» o «pana».
  • Dudamel actúa frecuentemente con la exigente Filarmónica de Viena, con la que en 2017 se convirtió en el maestro más joven en dirigir el Concierto de Año Nuevo desde la capital austríaca.
Gustavo Dudamel cuando condujo a LA Phil por primera vez como director musical en la gala inaugural y el concierto de la noche de apertura en Walt Disney Concert Hall el 8 de octubre de 2009. (Lawrence K. Ho / Los Angeles Times)
Foto: Lawrence K. Ho / Los Angeles Times

…Y un Mozart en la jungla

  • El director participó en la final de la Super Bowl, la final de la Liga de Fútbol Americano, e incluso con una breve aparición en la serie de Amazon «Mozart in the Jungle».
  • Dudamel ha sido el encargado de dirigir a la Filarmónica de Los Ángeles en la nueva versión del clásico West Side Story que el cineasta Steven Spielberg pretende estrenar a finales de año.
  • El músico tiene un hijo, Martín, con su expareja Eloísa Maturén, y en la actualidad vive entre Los Ángeles y Madrid, de donde es su esposa, la actriz española María Valverde. En 2018, recibió la nacionalidad española.
Super Bowl Coldplay.jpg
Foto: Christopher Polk/Getty Images

Ruptura con Maduro

  • Tiene poco contacto con Venezuela, desde que en 2017 rompiera su largo silencio sobre la situación política.
  • Dudamel evitó durante años pronunciarse sobre política, esgrimiendo su condición de simple artista.
  • El director de orquesta dirigió en la ceremonia fúnebre de Chávez en 2013. Pero en mayo 2017, ese silencio, criticado por muchos, quedó roto cuando Armando Cañizales, un músico de 18 años miembro de las orquestas juveniles, murió tras ser herido durante una manifestación contra el Gobierno de Maduro.
Foto: EFE / EPA / IAN LANGSDON
  • En un mensaje titulado «Levanto mi voz», Dudamel lanzó un «ya basta» e urgió a Maduro a rectificar y a escuchar «la voz del pueblo venezolano».
  • El Gobierno reaccionó cancelando giras en el extranjero de «El Sistema» y el propio Maduro señaló al director como desleal a la causa.
  • El músico no ha vuelto al país, ni siquiera para asistir en 2018 al funeral de su maestro Abreu, a quien sí homenajeo con dos conciertos desde Chile.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.