23.6 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Perfil | Carlos Villamizar: el inmortal hombre de la etiqueta

Es recordado por su participación en telenovelas célebres, como Estefanía y Por estas calles, que revolucionaron la televisión venezolana

-

Mediante un tuit del escritor Leonardo Padrón, el público venezolano se enteró del fallecimiento del actor y locutor Carlos Villamizar en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Hasta el momento se desconoce la razón de la muerte del intérprete, de 85 años de edad.

Carlos Eduardo Villamizar Raven nació el 3 de julio de 1935. Aunque es recordado por su actuación memorable en novelas icónicas en Rctv y en Venevisión, lo cierto es que Villamizar en sus inicios perteneció a la Armada de Venezuela, institución en la que llegó a ocupar el rango de jefe de la Comandancia General de la Marina durante siete años, y luego ocupó el mismo cargo en la primera sección del Estado Mayor Naval, donde permaneció por cinco años.

Al finalizar este período, trabajó en el área administrativa del otrora Parque del Este, ahora parque Generalísimo Francisco de Miranda. Posteriormente trabajó en la empresa Heinz como gerente de demostración.

LEE TAMBIÉN

Así reacciona el mundo de la actuación por el fallecimiento de Carlos Villamizar

El pasado 3 de julio, usuarios de Instagram recordaron el natalicio del actor venezolano y compartieron fotografías de sus personajes más emblemáticos en las telenovelas | Foto: Instagram

Hombre polifacético, en su juventud llegó a practicar deportes olímpicos, como la lucha, el levantamiento de pesas e incluso el boxeo. Su carrera artística comenzó en 1969, cuando se certificó como locutor y buscó oportunidades para ejercer en el país; una de las primeras fue la Radio Difusora de Venezuela. También trabajó como locutor en Radio Caracas Radio.

En Venevisión realizó algunos papeles pequeños en algunas telenovelas y también trabajó como extra. Durante cinco años trabajó en Venezolana de Televisión, donde realizó comedias y unitarios, como Departamento 18.

Villamizar (de azul), junto al actor Simón Pestana en la telenovela Pura Sangre (1994), en la que hizo el papel del terrateniente Abraham Paredes. Foto: Cortesía IMDb
- Advertisement -

Como actor, su debut tuvo lugar en la telenovela La hija de Juana Crespo (1977), y más tarde participó en algunos episodios de la aclamada Estefanía (1979), la novela que Rctv hizo basada en la persecución política y la tortura que sufrieron quienes osaban oponerse a Marcos Pérez Jiménez y su círculo de poder.

Llegó a Radio Caracas Televisión en 1977, donde trabajó por 22 años. Es recordado por su participación en diversas novelas, como Jugando a vivir, Leonela, Topacio, Cristal, La dama de rosa, Selva María, Señora, Pobre Negro y en la aclamada Por estas calles, en la que interpretó a Natalio Vega, conocido también como el hombre de la etiqueta, nombre con el que sería reconocido por el público de ahí en adelante.

También trabajó en Angélica Pecado, Mariú, Cosita Rica y Ciudad bendita, entre otras.

De izquierda a derecha: Carlos Azpúrua, Carlos Mata y Carlos Villamizar | Foto: cortesía Carlos Azpúrua

LEE TAMBIÉN

Tema de Franco de Vita está entre las mejores 50 canciones hispanas de Billboard

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado