24.7 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Perfil | Baruj Benacerraf el primer Premio Nobel venezolano

Es reconocido por sus investigaciones sobre el Complejo mayor de histocompatibilidad. A pesar de vivir gran parte de su vida fuera de Venezuela se sentía “profundamente venezolano”

-

Baruj Benacerraf fue un reconocido médico e inmunólogo venezolano de origen judío sefardí. Nació en Caracas el 29 de octubre de 1920 y vivió en París en su infancia, pero al estallar la Segunda Guerra Mundial regresa con su familia a Venezuela.

Benacerraf estudió Medicina en los Estados Unidos, específicamente en la Universidad de Virginia. Se graduó en 1945 y dos años después comienza a ejercer su carrera como investigador. Sus importantes descubrimientos y experimentos relacionados con estructuras determinadas por la genética en la superficie de la célula que regulan las reacciones inmunológicas le hicieron acreedor del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980. Benacerraf recibió el galardón como ciudadano venezolano, a pesar de contar con la ciudadanía estadounidense desde 1943.

A pesar de haber vivido muchísimo tiempo fuera de Venezuela, Benacerraf siempre se mostró contento con su herencia criolla, asegurando, durante una entrevista con el diario El Nacional en 1980, que se sentía “profundamente venezolano” y que consideraba su premio “un honor para Latinoamérica y Venezuela”.

Otros roles importantes en la vida de Benacerraf fueron servir con el Cuerpo Médico del Ejército de Estados Unidos, ser profesor de patología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, ser elegido como miembro de la Academia Norteamericana de Artes y Ciencias en 1972 y de la Academia de Ciencias de Estados Unidos en 1973.

Baruj Benacerraf falleció el 2 de agosto de 2011 en la ciudad de Boston tras un cuadro severo de neumonía.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado