21.3 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

PERFIL | Armando Manzanero, el maestro del romanticismo que deja un legado musical

A lo largo de siete décadas realizó más de 30 trabajos discográficos, acumuló un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, colaboró y produjo a muchos artistas mexicanos, apadrinó conciertos y buscó nuevos talentos, convirtiéndose en un referente de la industria cultural del país azteca

-

Caracas.- La madrugada de este lunes 28 de diciembre falleció en Ciudad de México el cantautor Armando Manzanero de un paro cardiorrespiratorio luego de ser internado la semana pasada al resultar positivo a COVID-19.

Conocido como el maestro del romanticismo, Manzanero dedicó más de medio siglo a la industria de la música en la que destacó por ser pianista, compositor, cantante, y productor musical.

Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1935 en Mérida, México, y desde pequeño estuvo ligado a la música, pues era hijo de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén.

Sus inicios

Armando Manzanero estudió en la Escuela de Bellas Artes de Mérida y comenzó a dedicarse profesionalmente a la música en 1957, como pianista.

Poco después se trasladó a la Ciudad de México, donde acompañó a reconocidos intérpretes de la época como Pedro Vargas y José José y trabajó como promotor de la editora musical EMMI y Director Musical de la CBS Internacional (hoy SONY).

En los años 60 arrancó su andadura como productor musical de artistas tan reconocidos como Angélica María, una labor que desempeñó posteriormente con los españoles Dyango, Presuntos Implicados y Luis Miguel.

- Advertisement -

Además de pianista, intérprete o productor, el Manzanero compositor nació en 1950 con «Nunca en el mundo» y durante su carrera escribió más de 400 canciones.

LEE TAMBIÉN

Artistas y personalidades lamentan la muerte de Armando Manzanero

Trayectoria artística

Conocido por baladas como «Contigo aprendí«, «Somos novios«, «Será que hoy» y «Esta tarde vi llover«, Manzanero deja un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos.

En los años 90, realizó los soundtracks de telenovelas, como Nada Personal y Mirada de Mujer, y en el 2000 grabó su disco «Duetos», con figuras como Alejandro Sanz, Malú, Presuntos Implicados, La Barbería del sur, Miguel Bosé, Ariel Roth, Lolita, Café Quijano, La Unión, Cómplices, Lidia, Pancho Céspedes, Ricardo Montaner, Juan Pablo Manzanero, Lucero y Edith Márquez.

Publicó más de 30 trabajos discográficos, entre ellos «Somos novios» (1968), Corazón Salvaje (1977), «Nada personal» (1995) o «Duetos», que le valió el Grammy al Mejor álbum vocal pop para grupo o dúo en 2001.

Manzanero también fue productor de artistas como María Conchita Alonso, Amaya, Dyango, Presuntos Implicados, Luis Miguel y Carlos Cuevas. Además, trabajó para Hollywood en la producción musical de «No sé tú» para la película «Speechless».

Conocedor de la tradición del bolero y de gran sensibilidad, el compositor conectó con la audiencia con temas que han sido versionados a lo largo de los años por artistas de la talla de Elvis Presley, con «It’s impossible», una versión en inglés de «Somos novios», Dionne Warwick, Tony Bennett, Alejandro Fernández o Christina Aguilera.

A lo largo de siete décadas colaboró y produjo a muchos artistas mexicanos, apadrinó conciertos y buscó nuevos talentos, convirtiéndose en un referente de la industria cultural del país.

En la última década luchó desde la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores de México para dignificar la labor de los artistas y reconocer la autoría de sus obras.

LEE TAMBIÉN

Estos son algunos de los famosos que murieron durante 2020

Reconocimientos

Durante su carrera, Manzanero recibió innumerables reconocimientos internacionales, como el Grammy al Mejor álbum vocal pop para grupo o dúo en 2001 por «Duetos» y el Premio Grammy honorífico en 2014.

También obtuvo el primer premio en el Festival de Mallorca de 1978 con «Señor Amor», interpretada por Dulce, y el premio a la excelencia, por su trayectoria artística, otorgado por la Billboard Magazine en 1993.

La última vez que Manzanero llegó a las listas de Billboard fue en 1988 con su álbum 20 Grandes Éxitos que debutó en sexto lugar.

En octubre pasado durante los Premios Billboard de la Música Latina 2020 en Miami, jóvenes figuras de la música latina como Luis Fonsi, Pablo Alborán, Jesús Navarro (Reik) y Joy Huerta (Jesse & Joy) le rindieron un sentido homenaje cantando sus canciones.

En esa ocasión, Manzanero los elogió por su talento, sin saber que él mismo les estaba entregando a las nuevas generaciones la bandera del romanticismo.

La última aparición pública de Manzanero fue el 11 de diciembre pasado en Mérida, capital de Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero.

Con información de EFE y Notistarz

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado