Pastor López, «el rey de la fiesta» que partió un viernes por la noche

76

Después de pasar un día en coma en la Clínica Norte de Cúcuta, ciudad colombiana que lo acogió en sus últimos días, el cantante Pastor López fue declarado muerto por los médicos a las 7:45 pm. A sus 74 años, «El rey de la fiesta» había partido temprano un viernes por la noche.

«Traicionera», «Golpe con golpe» o «El ausente», eran temas que no faltaban en reuniones tanto de Colombia como Venezuela, países en los que alternó tanto su carrera musical como su vida personal.

Nacido en Barquisimeto el 15 de junio de 1944 en el seno de una familia indígena, se inició desde muy joven en el espectáculo. Alentado por sus hermanos, en un principio intentó abrirse un camino dentro de la música llanera, pero luego, a los 27 años, fue introducido de la mano de Nelson Henríquez en los géneros de la cumbia, el porro y el paseo.

Conocido como «El Indio», creó en 1973 la agrupación Pastor López y su Combo, con la que inició sus más de 40 años de trayectoria artística que lo llevaron a recorrer países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y casi toda Latinoamérica, donde fue un éxito de ventas.

Su último concierto fue el pasado 5 de marzo en Guatemala, y antes también había cantado en los carnavales de la ciudad de Pasto. Entre los planes que no logró completar, recientemente había hablado de una colaboración con el reggaetonero J Balvin.


LEE TAMBIÉN: 

FALLECIÓ «EL INDIO» PASTOR LÓPEZ

López deja un legado de más de 50 discos, entre los que destacan «Pastor López y Su Combo» (1974), «El Negro Parrandero» (1977), «Con Toda la Fuerza» (1985), «Con Calor Tropical» (1990), «El Indio» (1993), y «Vuelve con Mucho Más» (2007).

El cantante admitía abiertamente su reputación de mujeriego, aunque ello no impidió que mantuviera por 36 años su matrimonio con Martha Ovalle. De esta unión y de sus relaciones extramaritales, llegó a reconocer 11 hijos, algunos todavía menores de edad.

No era ajeno a la muerte. Después de dar tres shows consecutivos el 30 de diciembre de 2010 en la Feria de Cali, «El indio» sufrió un ataque cardíaco camino a Bogotá que se complicó luego en cateterismo se rompiera su vena aorta. Recibió el año 2011 en cuidados intensivos con una operación a corazón abierto, y después de permanecer bajo pronóstico reservado, se aferró a la vida y fue dado de alta el 19 de enero.

De esa operación, recibiría un tratamiento con anticoagulantes que después harían imposible para los médicos salvarle la madrugada del 4 de abril de 2019, cuando nuevamente fue hospitalizado.


LEE TAMBIÉN: 

CANTANTE VENEZOLANO PASTOR LÓPEZ EN COMA INDUCIDO TRAS ACCIDENTE CEREBRAL

Según Manuel Guardiola, gerente de la Clínica Norte, López ingresó consciente y presentando síntomas de mareo, dolor de cabeza y adormecimiento. Al descubrirse que tenía sangrado cerebral, los médicos pensaron que se trataba de una accidente cerebro-vascular (ACV) o de un aneurisma, sin embargo, tomografías posteriores confirmaron que padecía una isquemia cerebelosa bilateral.

“Él está en este momento en coma. Estamos haciéndole soporte ventilatorio y hemodinámico y su pronóstico vital está muy reservado”, señaló el médico, mientras que su Ovalle negó horas después ante la prensa que su esposa tuviera muerte cerebral.

La música popular se viste de luto tras pérdida, la cual recuerda con las simples letras de la canción que resume su vida: «Golpe con golpe, yo pago beso con beso, devuelvo. Esa es la ley del amor que yo aprendí».

meta_value
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.