¿Pastel de chucho o cuajao? Conoce cuáles son las diferencias

En Semana Santa los venezolanos preparan el tradicional pastel de chucho y el cuajao, sin embargo existen algunas diferencias entre sus preparaciones. El Pitazo te expone cinco puntos para diferenciar ambas delicias gastronómicas

989
El pastel de Chucho suele comerse en Semana Santa. Foto cortesía Blog de Máximo Rondon

Caracas.- Durante la Semana Santa en Venezuela, los habitantes tienen la costumbre de disfrutar del sabor del pastel de chucho, el cual es conocido por algunos como pastel cuajao; sin embrago, estos en realidad guardan algunas diferencias.

Tanto el jueves y el viernes santo los católicos se abstienen de comer carnes rojas. En el oriente de Venezuela nació la costumbre de cocinar el pescado a modo de pastel el cual es conocido como pastel de chucho.

El Pitazo te explica en cinco breves puntos las diferencias entre el pastel de chucho y el cuajao:

  • El pastel de chucho suele estar relleno de carne de manta raya, mientras el cuajao puede contener cazón, atún, raya, o cualquier otra especie de pescado que se prefiera.

LEE TAMBIÉN

Estos son los canales de youtube para seguir la semana santa via online

  • Al cuajao suelen agregárseles aceitunas y pasas al gusto, mientras que el pastel de chucho carece de estos ingredientes.
  • La receta original del pastel de chucho no lleva huevos, y busca cuajar con salsa bechamel. En cambio el cuajao, utiliza huevos para esto, lo que causa que no pueda conservarse por mucho tiempo, a diferencia del pastel de chucho que puede conservarse varios días en refrigeración.
  • Unos de los ingredientes tradicionales del pastel de chucho es el ají margariteño junto al plátano maduro, los cuales resultan opcionales en el cuajao.
  • El cuajao suele llevar mapuey o papelón para darle un toque dulce que no posee el pastel de chucho.

Con información de El Estímulo y Edgar Quintero.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.