Caracas.- Durante la Semana Santa en Venezuela, los habitantes tienen la costumbre de disfrutar del sabor del pastel de chucho, el cual es conocido por algunos como pastel cuajao; sin embrago, estos en realidad guardan algunas diferencias.
Tanto el jueves y el viernes santo los católicos se abstienen de comer carnes rojas. En el oriente de Venezuela nació la costumbre de cocinar el pescado a modo de pastel el cual es conocido como pastel de chucho.
El Pitazo te explica en cinco breves puntos las diferencias entre el pastel de chucho y el cuajao:
- El pastel de chucho suele estar relleno de carne de manta raya, mientras el cuajao puede contener cazón, atún, raya, o cualquier otra especie de pescado que se prefiera.
LEE TAMBIÉN
Estos son los canales de youtube para seguir la semana santa via online
- Al cuajao suelen agregárseles aceitunas y pasas al gusto, mientras que el pastel de chucho carece de estos ingredientes.
- La receta original del pastel de chucho no lleva huevos, y busca cuajar con salsa bechamel. En cambio el cuajao, utiliza huevos para esto, lo que causa que no pueda conservarse por mucho tiempo, a diferencia del pastel de chucho que puede conservarse varios días en refrigeración.
- Unos de los ingredientes tradicionales del pastel de chucho es el ají margariteño junto al plátano maduro, los cuales resultan opcionales en el cuajao.
- El cuajao suele llevar mapuey o papelón para darle un toque dulce que no posee el pastel de chucho.
Con información de El Estímulo y Edgar Quintero.