24.5 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

“Ota, a dormir”, un cuento-canción para acompañar a los niños

Marcia Arocha y Rodrigo Gonsalves presentan la segunda parte de “Ota, el hipopótamo”, una historia para fomentar el gusto por la lectura y la música en los más pequeños

-

El experimento que resultó en la creación de Ota, a dormir da buenos resultados. Dan fe de ello sus propios creadores, Marcia Arocha y el músico Rodrigo Gonsalves (Viniloversus, Arawato, Rodrigo solo), quienes lo han probado con éxito en sus hijos Sebastián -de casi cuatro añitos- y de Santiago, que ya llegó a su primer año.

Ota, a dormir es la segunda parte de Ota, el hipopótamo, un proyecto dedicado tanto a  los niños -obviamente- como a sus padres, ávidos de encontrar maneras didácticas y eficaces para educar a sus hijos. Si bien la primera entrega hablaba sobre el manejo de los sentimientos y los colores asociados a ellos, esta nueva entrega está dedicada a la creación de una rutina que le permita tanto a niños como a padres conciliar el sueño de la mejor manera.

El creador del universo de Ota es el mismísimo Sebastián, quien siente fascinación por los hipopótamos. «Como era una palabra un poco complicada de pronunciar para él cuando era más pequeño, les llamaba Ota. Y así, de ese entusiasmo de él, a mi esposa y a mí se nos ocurrió crear un personaje hipopótamo llamado Ota», comenta Rodrigo.

Gonsalves describe estas dos entregas como el ying y el yang de un día normal en la vida de un niño. «Ota, el hipopótamo es un libro blanco que habla precisamente sobre divertirse y disfrutar el día, mientras que Ota, a dormir es azul oscuro, para explicar la importancia de descansar y reponernos», explica el autor y músico.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Camila, un cuento sobre los efectos de la migración en los niños

Al leer el cuento a su hijo Sebastián, tanto Arocha como Gonsalves pudieron constatar la importancia de crear una rutina a la hora de dormir al pequeño. «Fue increíble el proceso de leer el cuento, apagar la luz hacia el final de la canción y observar cómo él mismo se colocaba en posición para dormir. Comenzó a asociar la canción con la hora de descanso, y creo que el secreto fue lograr vincular algo que a él le encantara, como los hipopótamos, con la hora de dormir», recuerda.

El canal de Ota, el hipopótamo en YouTube también incluye otros lanzamientos para niños, como Contar hasta 100 y Tito, el tiburón, un cuento-canción, sobre un adorable tiburón que toca el trombón, acompañado por otros personajes propios de la fauna marina, y del imaginario del pequeño Sebastián quien, con su hermano Santiago, actúan a manera de control de calidad del proyecto.

Coordenadas

En el canal de Ota, el hipopótamo se puede hacer seguimiento de los cuentos-canciones creados por Marcia Arocha y Rodrigo Gonsalves. En la página web del proyecto pueden comprarse los ejemplares (juntos, o separados) tanto para Venezuela como para Estados Unidos y el resto del mundo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado