Después de un año de inactividad causada por la pandemia de COVID-19, la obra Muñeca en fuga reanuda sus presentaciones en localidades de Caracas, y lo hace con tres presentaciones. La obra se presentará a las 2:00 pm el viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de septiembre en el sector La Agricultura de Petare. Se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube de El Pitazo.
Se trata de una producción de El Pitazo, en alianza con la organización Zona De Descarga, con el patrocinio de alimentos Maracuchízate y productos Eco Master.
Muñeca en fuga es un monólogo escrito y dirigido por la periodista Catherine Medina, con la actuación de Valentina Garrido. Se basa en la historia real de Kenny Finol, dama de compañía de origen venezolano que fue asesinada brutalmente en Ciudad de México en 2019.
Su historia encendió las alarmas y dio pie a la investigación de Mujeres en la vitrina, un reportaje multiplataforma que evidencia el aumento en las cifras de mujeres venezolanas involucradas en redes de prostitución y trata de personas como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país. Esta investigación, donde El Pitazo estuvo acompañado por los medios mexicanos Fusión, Pie de Página y Enjambre Digital; los venezolanos Runrunes y Tal Cual, fue merecedor del Premio Gabo 2019 en la categoría Innovación.
«La intención de esta obra es acercar al público los hallazgos de esta investigación y demostrarles, a través del arte y el entretenimiento, cómo la crisis económica ha facilitado que las mujeres, niñas y adolescentes venezolanas sean un blanco fácil para las redes de trata de personas», explica Medina, quien también ejerce como reportera del área cultural.
Ficha técnica
Valentina Garrido, la actriz protagónica de esta pieza teatral, es una de las grandes promesas del teatro venezolano actual. Fue ganadora del premio Marco Antonio Ettedgui en 2020, y reconocida como parte del Nuevo país de teatro, libro que forma parte de la serie Rostros del futuro, que edita Banesco.
A ella se le suman el artista plástico Enay Ferrer en el diseño y conceptualización de la escenografía, así como Anthony Castillo en la ejecución de la misma a través del taller Escenografía Ya. El diseño de iluminación corre a cargo de José Jiménez, con una extensa trayectoria como iluminador de personalidades como Carlos Giménez, José Ignacio Cabrujas, Héctor Manrique, entre otros.