Obra «Muñeca en fuga» se presentará en Petare

Esta obra de periodismo performático, producida y basada en una investigación de El Pitazo, llegará a las platabandas del afamado en tres únicas funciones

736
Esta pieza de periodismo performático fue transmitida por el canal de YouTube de El Pitazo, logrando alcanzar más de 3000 reproducciones en dos semanas - Foto: Ronald Peña

Después de un año de inactividad causada por la pandemia de COVID-19, la obra Muñeca en fuga reanuda sus presentaciones en localidades de Caracas, y lo hace con tres presentaciones. La obra se presentará a las 2:00 pm el viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de septiembre en el sector La Agricultura de Petare. Se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube de El Pitazo.

Se trata de una producción de El Pitazo, en alianza con la organización Zona De Descarga, con el patrocinio de alimentos Maracuchízate y productos Eco Master.

Muñeca en fuga es un monólogo escrito y dirigido por la periodista Catherine Medina, con la actuación de Valentina Garrido. Se basa en la historia real de Kenny Finol, dama de compañía de origen venezolano que fue asesinada brutalmente en Ciudad de México en 2019. 

Foto: El Pitazo

Su historia encendió las alarmas y dio pie a la investigación de Mujeres en la vitrina, un reportaje multiplataforma que evidencia el aumento en las cifras de mujeres venezolanas involucradas en redes de prostitución y trata de personas como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país. Esta investigación, donde El Pitazo estuvo acompañado por los medios mexicanos Fusión, Pie de Página y Enjambre Digital; los venezolanos Runrunes y Tal Cual, fue merecedor del Premio Gabo 2019 en la categoría Innovación.

«La intención de esta obra es acercar al público los hallazgos de esta investigación y demostrarles, a través del arte y el entretenimiento, cómo la crisis económica ha facilitado que las mujeres, niñas y adolescentes venezolanas sean un blanco fácil para las redes de trata de personas», explica Medina, quien también ejerce como reportera del área cultural.

Foto: Archivo El Pitazo

Ficha técnica

Valentina Garrido, la actriz protagónica de esta pieza teatral, es una de las grandes promesas del teatro venezolano actual. Fue ganadora del premio Marco Antonio Ettedgui en 2020, y reconocida como parte del Nuevo país de teatro, libro que forma parte de la serie Rostros del futuro, que edita Banesco.

A ella se le suman el artista plástico Enay Ferrer en el diseño y conceptualización de la escenografía, así como Anthony Castillo en la ejecución de la misma a través del taller Escenografía Ya. El diseño de iluminación corre a cargo de José Jiménez, con una extensa trayectoria como iluminador de personalidades como Carlos Giménez, José Ignacio Cabrujas, Héctor Manrique, entre otros.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.