21.6 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Obra de teatro Muñeca en Fuga estará disponible en Youtube

La apuesta de periodismo performático de El Pitazo estará disponible en la plataforma de video, desde la mañana del viernes 1° de mayo, hasta el domingo. El sábado 2 de mayo, a las 6:00 pm, se llevará a cabo un Instagram Live con la actriz y la directora. La pieza narra la historia de Kenny Finol, migrante venezolana asesinada en México y está basada en la investigación "Mujeres en la vitrina" ganadora del Premio Gabo 2019

-

Por Nelsis Bustamante

El equipo de El Pitazo decidió retomar la gira en las comunidades de la obra “Muñeca en Fuga”, pero esta vez el canal para llegar a cada rincón del país será Youtube. La obra será compartida a través de la plataforma de videos el viernes 1° de mayo, en la mañana, y estará disponible hasta el domingo, 3 de mayo. La pieza audiovisual tiene una duración de una hora y diez minutos.

“Muñeca en fuga” es el monólogo escrito y dirigido por Catherine Medina, reportera de cultura de El Pitazo, y cuenta con la actuación de Valentina Garrido. La pieza fue estrenada en octubre de 2019, en el Centro Cultural Chacao, y gracias a su éxito fue presentada en comunidades de Caracas y de otras regiones, con la ayuda del equipo de El Pitazo en la Calle y de líderes comunitarios.

LEE TAMBIÉN

LA OBRA MUÑECA EN FUGA LOGRÓ APLAUSOS EN LA VEGA

El recorrido por las comunidades de la pieza teatral fue interrumpido por la cuarentena decretada en febrero por el gobierno de Nicolás Maduro, debido a la llegada del COVID-19 al país.

El estreno de la obra en el canal de Youtube de El Pitazo estará acompañado por un Live de Instagram que se realizará el sábado 2 de mayo, a las 6:00 pm, con la directora y la actriz, en el cual los espectadores de la obra, y todos los usuarios de la plataforma que deseen podrán charlar acerca del monólogo y realizar preguntas.

El enlace para acceder directamente al video será difundido a través de las redes sociales del medio y de sus grupos de difusión de WhatsApp, canal de Telegram y boletines informativos.

Presentaciones en las comunidades

- Advertisement -

La gira de «Muñeca en Fuga» en otros lugares alternativos comenzó en noviembre de 2019 con la primera presentación realizada en la Universidad Católica Andrés Bello; continuó, en diciembre, en una calle de la urbanización El Paraíso, en el marco del IV Encuentro Anual de Infociudadanos de El Pitazo, y tuvo su última puesta en escena, en enero de 2020, en la cancha del colegio Andy Aparicio, de Fe y Alegría, en La Vega.

LEE TAMBIÉN

«MUÑECA EN FUGA» DEMUESTRA QUE EL ARTE ES TAMBIÉN UNA FORMA DE HACER PERIODISMO

«Me hacía mucha ilusión comenzar a girar de nuevo la obra por comunidades de la capital y el interior del país, pero la pandemia nos obligó a hacer una pausa», comentó Catherine Medina, directora de la obra.

Presentar la pieza de teatro a través de Youtube permitirá llegar a las comunidades de Venezuela que cuenten con servicio eléctrico y de Internet, y de esta manera se logrará un mayor alcance, para mostrar casos como los reflejados en el reportaje de investigación «Mujeres en la vitrina», que plantea el modus operandi de las mafias de trata de mujeres en México y en Venezuela. En la obra se da a conocer la historia de Krystal Mireya Finol, dama de compañía venezolana, quien fue asesinada brutalmente en México, en 2018 por Brayan Mauricio González, alias «el Pozole».

Catherine Medina explica que quieren aprovechar estos días de reflexión para ofrecer contenidos de calidad y generar debates en el hogar, sobre la violencia de género y la situación que padecen las migrantes venezolanas en el exterior.

Medina señala que la obra está dirigida a un público adulto. Recomienda que sea vista por mayores de 18 años y no menores de 15 años, en compañía de un adulto.

LEE TAMBIÉN

MUJERES EN LA VITRINA | MIGRANTES EN MANOS DE LA TRATA DE PERSONAS

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado