El “Nuevo país del cine” tiene retos por enfrentar y superar

El libro "Nuevo país de cine" es editado por Banesco y puede ser descargado de manera gratuita en la biblioteca digital de la entidad financiera

256

Caracas. La productora Claudia Lepage y el cineasta Alejandro Bellame protagonizaron una tertulia sobre el libro Nuevo país del cine, editado por Banesco en diciembre de 2018 y que recoge 24 entrevistas a distintos realizadores de cine venezolanos. Actualmente el libro puede encontrarse únicamente en formato digital, y puede descargarse de manera gratuita en la biblioteca digital de la entidad financiera.

El encuentro tuvo lugar en el Bar Caracas del hotel Tamanaco Intercontinental en cuyos pasillos están dispuestas, a modo de exposición, las fotografías que integran el libro. Durante el encuentro Bellame (El rumor de las piedras, 2012) destacó la labor de cada uno de los entrevistados para la edición digital y que forman parte de un nuevo discurso cinematográfico, que es el “cine de la diáspora”.


LEE TAMBIÉN: 
MIAMI BEACH HONRA A BOLÍVAR Y LA LUCHA ACTUAL POR LIBERAR A VENEZUELA

El cineasta destacó que la naturaleza del cine venezolano estuvo marcada por el carácter social que lo catapultó en las décadas de 1960 y 1970. Sin embargo, recordó que en los últimos años los creadores han logrado superar las barreras sociales y realizar películas que han conseguido grandes premios a nivel internacional. Es el caso de Miguel Ferrari (Azul y no tan rosa, 2012) que se alzó con el Premio Goya a la Mejor película iberoamericana en 2014, Mariana Rondón (Pelo malo, 2014) con la Concha de Oro en el festival de San Sebastián, y el León de oro ganado por Lorenzo Vigas (Desde allá, 2015), ejemplos citados por Bellame como casos importantes de éxito y resonancia del cine venezolano en el mundo.

Al respecto, Lepage intervino explicando que, dada la crisis económica, era más común encontrar a venezolanos en películas extranjeras que cine rodado en el país. La productora recordó que en 2012, por ejemplo, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) otorgaba ayudas para la producción de los proyectos aprobados con cifras que se aproximaban a los 400.000 dólares americanos. Hoy día, la institución cinematográfica otorga un monto de USD $300.

Lepage también recordó que Venezuela ha incumplido los pagos de Ibermedia, importante organización iberoamericana que antaño financiaba en gran medida las producciones venezolanas. Como consecuencia, la entidad ha dejado de prestar apoyo a los cineastas del país, que se han visto en la obligación de recurrir a otras instancias para poder ejecutar sus proyectos.

El “Nuevo país del cine” en imágenes

El libro Nuevo país del cine contiene fotografías de Ricardo Jiménez, Ricardo Gómez Pérez, Gustavo Baüer, Daniel Pinto Emperador, Oliver Krisch, Marcel Rasquin, Martín Castillo, Billy Cass y Marilú Godínez.

La exposición, que ya está instalada en las inmediaciones del Bar Caracas del hotel Tamanaco Intercontinental, está abierta al público las 24 horas de manera gratuita.

DÉJANOS TU COMENTARIO