17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Noche de Paz: lo que no sabías del villancico más famoso de la historia

Noche de Paz ha sido traducido a unos 200 idiomas. La canción surgió en medio de la desolación que había dejado una guerra de invasión

-

Caracas.- Noche de paz, noche de amor. Todo duerme en derredor, dice uno de los villancicos más famosos del mundo. Fue escrito hace más de 200 años, pero, a pesar de su antiguedad, sigue tan vigente que se entona en cada temporada decembrina.

Pero… ¿Cómo surgió esta famosa canción?

Por el año 1815, las guerras contra la invasión de las tropas de Napoleón, que habían dejado hambre y devastación, pintaban una realidad triste en el pequeño pueblo de  Salzburgolos, Austria. Las inundaciones y las malas cosechas agravaban las dificultades.

VIDEO | Cantante Enrique Divine mueve corazones con Mi burrito sabanero

Y fue todo este panorama desolador el que inspiró a Joseph Franz Mohr, un pastor auxiliar de 26 años, a escribir la conmovedora letra que, tres años después, encontraría por simple fortuna en un trozo de papel en el bolsillo de su pantalón, cuando atravesaba los Alpes nevados en la mañana de Nochebuena.

«El país aun no se recuperaba de la guerra. Mohr acudió a su amigo, el profesor y organista Franz Xaver Gruber, y le pidió escribir una melodía para el texto y con acompañamiento de guitarra. Por la tarde, justo a tiempo para la misa de Navidad, la obra ya estaba terminada», detalla un reportaje publicado en Deutsche Welle.

Mohr cantó con su maestro por primera vez la canción en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf. Esta canción le devolvió a los habitantes la fe de que era posible un mundo en paz y armonía. Fue consuelo y esperanza para las víctimas de la invasión napoleónica.

Así, desde hace 206 Navidades esta canción, escrita originalmente en alemán, le dio la vuelta al mundo. La familia de cantantes tiroleses Rainer se la cantó al zar ruso Alejandro I y al emperador austriaco Francisco I. En la que hoy es Alemania se estrenó en Leipzig en 1831. Y ocho años después, en Nueva York.

Desde 2011, Noche de paz figura incluso en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

¿Qué pasó con el autor de Noche de paz?

Joseph Mohr nunca se enteró del entusiasmo mundial que generó su villancico. Como parte de su legado, mandó a construir junto a la iglesia, su última estación como pastor, un refugio para los ancianos necesitados.

También construyó una escuela y vendió su vaca para pagar los libros de los niños. Cuando Mohr murió a los 56 años, fue enterrado en la tumba de uno de los indigentes que él socorría.

La iglesia donde se cantó el villancico fue demolida a principios del siglo XX y luego de que la estructura se afectara con las inundaciones, pero en lugar se construyó la Capilla Memorial Noche de Paz, en honor a la canción.

Hoy, en 2022, el cántico que nació en aquel pequeño pueblo es escuchado alrededor del mundo y ha sido traducido a más de 100 idiomas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a