El concurso La escuela que es mi casa, organizado por El Pitazo y Unicef Venezuela, presenta a sus ganadores. Aragua, Carabobo, Amazonas, Zulia, Guárico, Bolívar, Táchira, Lara, Miranda y Distrito Capital son el hogar de origen de las obras ganadoras. Un total de 18 niños, niñas y adolescentes son los premiados en la primera edición de este proyecto, que cuenta la experiencia con la educación desde el hogar.
La escuela que es mi casa fue un concurso concebido con la idea de despertar en la niñez y la adolescencia el interés por el apasionante mundo de la escritura, y también con el deseo de conocer cómo ha sido aprender lejos del colegio y cómo se imaginan el regreso a las aulas.
Con estas actividades se persigue fomentar la práctica de la lectura y escritura, porque son habilidades esenciales para el desarrollo cognoscitivo, el aprendizaje eficiente de los niños, niñas y adolescentes y la promoción de su derecho a la participación.
De 302 obras recibidas a través del correo electrónico, 99 fueron preseleccionadas para la etapa final, durante la que se seleccionó a los ganadores de cada categoría: poesía, historieta y relato. Los trabajos que llegaron a esta ronda cumplían con todos los requisitos establecidos por el jurado calificador en las bases del concurso.
La coordinadora del concurso y gerente de Calidad de El Pitazo, Loly Áñez, destaca que las obras recibidas fueron conmovedoras, estremecedoras e inspiradoras. «Fue una buena idea darles a los niños y jóvenes la oportunidad de contar cómo les ha ido en este proceso de aprender en su casa desde el comienzo de la pandemia. Fue una experiencia exitosa», agregó.
Para Unicef Venezuela, la receptividad de la convocatoria, que contó con la representación de decenas de estudiantes provenientes de diferentes estados de Venezuela, demuestra la importancia de que los niños, niñas y adolescentes tengan espacios en los que puedan expresar cómo se sienten. «Expresamos nuestro compromiso de seguir promoviendo el derecho a la participación de la niñez y acompañar a las familias y docentes en este proceso de la escuela en casa», destaca Rocio Ortega, jefa de Comunicación de Unicef Venezuela.
LEE TAMBIÉN
Selección de obras ganadoras
El concurso estaba dividido en dos grupos de edades: un primer grupo de 10 a 12 años y un segundo grupo de 13 a 16 años. Los concursantes podían participar con una historieta, poesía o relato que respondiera una de estas interrogantes: ¿cómo te sientes aprendiendo desde casa? ¿Cómo imaginas que será tu regreso a la escuela? ¿Qué puedes hacer para que ese reencuentro con la escuela sea de la manera que imaginas?
Las obras ganadoras fueron seleccionadas por su originalidad y creatividad, coherencia del contenido, apego al tema de la propuesta y concordancia entre la propuesta enviada y los requisitos de la convocatoria.
Ganadores de La escuela que es mi casa
Categoría historieta
Grupo 1 (10 a 12 años):
1. Shanthal Rojas.
2. Camila Quevedo.
3. Anferny Palacios.
Grupo 2 (13 a 16 años):
1. Joselyn Mesa.
2. Gabriela Vásquez.
3. Gabriel Moncada.
Categoría poesía
Grupo 1 (10 a 12 años):
1. Josué Sánchez.
2. Mirialfri Carvajal.
3. Italia Parra.
Grupo 2 (13 a 16 años):
1. Leonardo Zapata.
2. Carlos Urbina.
3. Oriana Godoy.
Categoría relato
Grupo 1 (10 a 12 años):
1. Valeria Díaz.
2. Eleomar Quintero.
3. Agustín Jiménez.
Grupo 2 (13 a 16 años):
1. Jhosmary Flores.
2. Elías Haig.
3. Josbely Fernández.
LEE TAMBIÉN
Fotogalería | La Escuela José Ángel Lamas lucha por la supervivencia
Premios
- Primer lugar: los ganadores del primer lugar de cada categoría recibirán un teléfono inteligente, un dongle (wifi hotspot), artículos Unicef, libros, publicación de su historia en los portales de El Pitazo y Unicef y una libreta de notas de El Pitazo. Además, se les hará una entrevista que se publicará en el medio El Pitazo.
- Segundo lugar: los ganadores del segundo lugar de cada categoría recibirán un teléfono inteligente, libros, publicación de su historia en los portales de El Pitazo y Unicef y una libreta de notas de El Pitazo. Además, se les hará una entrevista que se publicará en el medio El Pitazo.
- Tercer lugar: los seleccionados en esta categoría recibirán un dongle (wifi hotspot), libros, publicación de su historia en los portales de El Pitazo y Unicef y una libreta de notas de El Pitazo. Además, se les hará una entrevista que se publicará en el medio El Pitazo.