Lo que necesitas saber sobre el Premio Ortega y Gasset 2019

meta_valyb

Caracas. El 11 de abril de 2019, el jurado del Premio Ortega y Gasset seleccionó a El Pitazo como ganador en la categoría de Mejor cobertura multimedia por La generación del hambre, una serie de reportajes multiplataforma que dan voz a las víctimas infantiles de la crisis alimentaria que vive Venezuela.

El Pitazo es el primer medio digital e independiente venezolano en ser reconocido con esta distinción. Ya en 2015 Teodoro Petkoff, creador del medio impreso TalCual, había sido reconocido con el galardón por su trayectoria profesional.

«La generación del hambre» fue realizada por un equipo de 25 personas en un lapso de 8 meses | Foto: Rayner Peña

La generación del hambre fue coordinado por Johanna Osorio en alianza con Connectas, plataforma de periodismo iberoamericano. Este trabajo requirió la participación de 14 periodistas en distintas partes de Venezuela, que investigaron durante ocho meses las consecuencias de las políticas alimentarias del gobierno de Nicolás Maduro, y su impacto en el desarrollo mental y motor de un grupo de niños no mayores de cinco años.

El jurado, integrado por el presidente del diario El País, Manuel Mirat, y su directora, Soledad Gallego-Díaz; el ex seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque; la cantante Zahara y la ex vicepresidente del Gobierno español, Elena Salgado; se refirió al equipo ganador de El Pitazo como «un grupo de periodistas jóvenes y admirables que arriesgan y que van al lugar en el que suceden las cosas, a buscar los hechos y contarlos».


LEE TAMBIÉN: 

CANCILLER LAVROV ASEGURA QUE RUSIA Y SUS SOCIOS NO APOYAN INTERVENCIÓN EN VENEZUELA

Cada uno de los galardones está dotado con 15.000 euros y una obra del artista Eduardo Chillida. La entrega de los premios Ortega y Gasset 2019 tendrá lugar el próximo 9 de mayo en el auditorio Caixaforum de Madrid.

Sobre los ganadores

El filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo de 1883 – 18 de octubre de 1955) engalana el nombre de los premios creados en 1984 por el diario El País, con el objetivo de «resaltar la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales de este oficio».

En la categoría Mejor historia o investigación periodística, el jurado escogió la crónica Los muertos que me habitan de la revista 5W. La historia se centra en Chamseddine Marzoug, un hombre que entierra voluntariamente a los cadáveres que el mar Mediterráneo deposita en la costa de Túnez.

Fotografía ganadora del premio Ortega y Gasset. Fue tomada durante una manifestación del 8M de 2018 en Bilbao | Fotografía: Vincent West

El fotógrafo Vincent West se alzó con el premio en la categoría de Mejor fotografía por el registro de una manifestación por la igualdad en Bilbao el 8 de marzo de 2018. El jurado destacó el «empuje y la fuerza» de una imagen que, según ellos, condensó la importancia del 2018 como un año positivo para los derechos de las mujeres con el auge de movimientos como #MeToo.

Finalmente, el jurado de los premios Ortega y Gasset 2019 reconoció la trayectoria profesional de Darío Arizmendi, director de noticias de la cadena Caracol y fundador del periódico El Mundo de Medellín, Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO