24 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Nati Román estrena sus «Relatos», un concierto teatral y cinematográfico

Lo recaudado en la boletería online de la película será a beneficio de SenosAyuda, fundación venezolana dedicada a la educación y prevención sobre el cáncer de mama

-

Cuando se es niño, uno sueña con ser actor, cantante o sencillamente bailarines. Natalia “Nati” Román decidió que quería ser todas y, este mes de diciembre, presenta una película musical llamada Relatos, una experiencia sensorial en la que, como ella misma explica, la música es la protagonista.

Los Relatos de Nati vienen sonando desde hace tiempo, exactamente desde el 18 de diciembre de 2019, cuando estrenó su “concierto teatral” en el local Suka Bar del centro comercial San Ignacio, en La Castellana.

El concepto del “concierto teatral” viene, precisamente, por la imposibilidad de Natalia de concebir la música como un arte desligada de otras ramas. “Cuando escribo una canción estoy, de alguna manera, escribiendo una historia inspirada en un hecho real o ficticio. Cuando la canto, estoy interpretando una letra, y necesito de mi cuerpo para expresarla de manera corporal. En Relatos hay música, pero también teatro y danza”, explica esta intérprete integral.

LEE TAMBIÉN

El Festival Gabo rendirá un homenaje a Mercedes Barcha en su octava edición

Es muy difícil -por no decir imposible- encasillar a alguien como Natalia Román. Su nombre se encuentra en los créditos de producciones tan ambiciosas como La novicia rebelde, Godspell, Chicago, El flautista de Hamelín, Asia y el lejano Oriente o El hombre de la mancha. En cine, participó en El Malquerido de Diego Rísquez, en El peor hombre del mundo de Edgar Rocca, por mencionar algunos títulos. Siente pasión por la lengua, por los idiomas (es licenciada en Idiomas modernos por la Universidad Metropolitana), y actualmente es coach vocal de la productora audiovisual Chocolate Music, con actual sede en Miami.

Relatos ya tenía presentaciones confirmadas cuando llegó la pandemia. Y, con la ola del teatro virtual, del teatro “reacomodado” al distanciamiento social, Nati sintió la necesidad de contar Relatos de una manera distinta, desde un lugar diferente. Así, los Relatos se convirtieron en un mediometraje.

- Advertisement -

La historia se centra en una actriz independiente que atraviesa un conflicto familiar derivado de la migración. En la realidad, la familia de Natalia vive en Argentina, mientras que ella reside en Venezuela. “Relatos viene a ser un abrazo a todas las personas que se encuentran solas y atravesando por distintas situaciones. Puedes identificarte con ella desde varios puntos de vista, y eso es lo más interesante”, explica sobre el proyecto que describe, muy cariñosamente, como un “bebé” que sostiene en sus brazos.

Las cinco canciones que narran la historia de Relatos fueron compuestas e interpretadas por Nati, con el apoyo de Chocolate Music Miami. Andar, Amar, Apagón y Aterrizar son algunas de ellas.

En esta oportunidad, el concierto teatral toma una dimensión más dinámica, más audiovisual, gracias al apoyo de Diógenes Morillo, quien le ayudó a escribir el guión cinematográfico de esta pieza. Sobre esta base sólida, Luis Carlos Hueck -director de Papita, maní, tostón, dirige a un elenco encabezado por Román y complementado por Sócrates Serrano, La Vero Gómez, Robert Veiga, Vicente Peña, Agustín Segnini, Tania Sarabia, Ítalo Balbi, la cantante Aisha Stambouli y su bebé, entre otros.

LEE TAMBIÉN

Banesco presentó el libro “Nuevo país del teatro”

Llegar hasta aquí no fue fácil. “Yo no logré esto sola, lo hice gracias a un equipo de trabajo gigante que me enseñó a escuchar, a ceder y a delegar”, afirma Román.

Si hay un aprendizaje que la pandemia le deja a Natalia, es atreverse. Vivir el aquí y el ahora. Ella lo ha internalizado en sus letras, donde explica que “hay que volar para aterrizar”.

Coordenadas

Relatos se estrenará a través de Goliiive el próximo sábado 12 de diciembre. Las entradas tienen un precio que parte de los USD $5, y presentan dos modalidades. Con el boleto general se puede disfrutar de la película e interactuar por el chat privado, mientras que con el boleto VIP se podrá participar en un after party en Zoom para interactuar con el elenco de la película.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado