Lechería.- La tarde de este lunes el cantante y compositor Miguel Ignacio Mendoza Donatti hizo su primera aparición ante los medios de comunicación del estado Anzoátegui antes de iniciar su gira nacional “Nacho de Vuelta a Casa”.
El intérprete de Bailamé contó que entre las presentaciones que hará está confirmada la visita a Caracas, Nueva Esparta, Maracay y Anzoátegui, siendo este último donde espera contar con música llanera como parte del plus que agregará a su estado natal.
“Yo estoy haciendo todo lo posible para que en mi presentación en Anzoátegui tengamos música llanera, pero de lo que si estoy seguro es que tengo que contar con arpa, cuatro y maraca para el escenario”.
Aseguró que había esperado mucho para regresar a su país, pero consideró que lo hizo en el mejor momento y con la frente en alto, pues destacó que no sentía temor porque no ha cometido ningún delito por el cual tenga que estar en cautiverio.
Hijo adoptivo de Colombia
El compositor Nacho reveló que ingresó a Venezuela con el pasaporte colombiano que recibió tras ser nombrado hijo adoptivo del hermano país, donde le concedieron la nacionalidad y ha sido con ésta que ha podido viajar a donde quiere sin limitaciones.
LEE TAMBIÉN
GANADOR DEL INTERCOLEGIAL GAITERO DEL COLEGIO LOS ARCOS SERÁ TELONERO EN CONCIERTO DE NACHO
“Yo quiero acabar con el mito de mi pasaporte porque la gente siempre me pregunta cómo hago para entrar y salir del país, pero yo digo siempre que no tengo deudas con el país, gracias a Dios y así yo me haya expresado políticamente yo no salí a destruir ningún edificio ni a quemar nada, simplemente me expresé por lo que sigo manteniendo y aquí estoy, sin problemas, sentado y sin temor de decir realmente que soy ferviente opositor, pero eso no quiere decir que yo quiera matar a gente, ni lo he hecho ni lo quiero hacer”, resaltó.
Contó que dese el año 2017 ha logrado obtener tres pasaportes, pero el último se gastó y desde entonces no le han actualizado el documento de viaje, por razones que desconoce, pero en las que no va ahondar porque hasta ahora ha podido viajar con el documento que tiene.
“Fueron tres pasaportes con los que tuve incidentes; uno que se canceló y logré que me dieran otro porque no había razón para que me lo negaran y se llenó. Yo volví a entrar a Venezuela y lo volvieron anular, en ese momento hablé públicamente del porqué y obviamente se dieron cuenta que se estaba cometiendo una injusticia, pero el tercero que me dieron también se llenó y hasta la fecha no lo he podido renovar”, destacó.
Nacho contó que tuvo que recurrir al Gobierno de los Estados Unidos para que le dieran un pasaporte paralelo, el cual no fue otorgado bajo la figura de refugiado, pues le permitía salir y entrar a 29 países sin ningún problema.
Aseguró que entrará a su país cada vez que así lo desee, pues no siente temor de hacerlo porque no ha cometido ningún delito, aunque no negó el deseo que tiene por obtener nuevamente el documento de viaje con su nacionalidad de origen.
El cantante y compositor explicó que la seguridad en todos los conciertos que va a realizar está garantizada, pues cuenta con empresarios especializados en la materia que se e están encarando de ello, sin embargo, solicitó además la colaboración de los cuerpos de seguridad nacionales, estatales y municipales para redoblar la seguridad durante sus presentaciones.