26.4 C
Caracas
viernes, 22 enero, 2021

Músico Víctor Cuica muere a los 71 años

Percusionista, flautista, saxofonista y actor, Víctor Cuica se paseó por varios ámbitos de la vida artística venezolana y fue una figura fundamental de las noches caraqueñas, recordó el escritor Leonardo Padrón, al conocer su muerte

-

Caracas.– El músico Víctor Cuica murió este sábado 26 de diciembre, informó Leonardo Padrón en un mensaje a través de su cuenta de Twitter. «Qué dolor enterarme de la muerte de Víctor Cuica. Un gran saxofonista y uno de los personajes más emblemáticos de la noche caraqueña. No hay quien no lo quisiera», destacó el escritor.

Percusionista, flautista, saxofonista, actor, Cuica se paseó por varios ámbitos de la vida artística venezolana y fue una figura fundamental de las noches caraqueñas, recordaron numerosos amigos.

LEE TAMBIÉN

Fallece el salsero puertorriqueño Tito Rojas a sus 65 años

Padre de dos hijos, Cuica nació el 19 de abril de 1949 en La Pastora, Caracas. Mensajes de tristeza resonaron en Twitter al conocer la inesperada noticia. «Que sus restos sigan saxonando en paz«, escribió Simón Saturno, compañero del grupo de lectura de poesía Poepanas.

La escritora Jacqueline Goldberg también recordó a Cuica con gran afecto. «Víctor Cuica, amigo de tantos amigos míos. En años recientes tocó en muchas presentaciones de libros. Siempre solidario, sereno. Quizá nunca conversamos. Lo escuchaba silenciosa y respetuosamente. Sigo haciéndolo, en los silencios de otro adiós», manifestó.

Pesar y admiración

La cantautora Luz Marina ratificó también su admiración al multiinstrumentista  Víctor Cuica: «¿Maestro #victorcuica quisiste irte? Es de la única manera que entiendo que ya no estés aquí. Tú creaste, junto con tus panas, las noches de jazz de Caracas. Tú eres nuestro Isidoro. ¿Qué pasó Maestro? Me consuela haberte expresado siempre mi admiración. Seguiré haciéndolo», expresó en su cuenta de Twitter @_LuzMarina.

- Advertisement -

Del gobierno de Nicolás Maduro también llegaron las palabras de reconocimiento para Cuica: «Hizo historia con el saxo, la marcó y en ella se quedó. #Venezuela entera lamenta hoy la partida de Víctor Cuica, uno de esos artistas que por encima de cualquier diferencia se ganan la admiración y cariño del pueblo venezolano, que lo recuerda también como actor de cine y TV», sostuvo el ministro de Cultura, Ernesto Villegas en su cuenta de Twitter.

Cuica compartió tarima con grandes orquestas y músicos de talla internacional como Porfi Jiménez, Gerry Weill, Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval y Tito Puente, entre otros, en Estados Unidos, Alemania, Francia, España y Argentina.

En conversación con El Pitazo en marzo de este año, Cuica se describió a los 14 años como un muchacho tremendísimo. «De ir a protestas, de lanzar bombas molotov en manifestaciones. Pero también sentía una inclinación por la música porque yo podía convertir cualquier par de palitos en unas claves o marcar ritmos de percusión con ellos. Por eso uno de mis primos, que era percusionista, solía exclamar que ‘¡ese muchacho va a ser músico!’.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado