Museo de Madrid muestra la obra gráfica de Carlos Cruz-Diez

La muestra de Carlos Cruz-Diez El peso de la forma, comisariada por Ariel Jiménez, se desarrollará del 12 de marzo al 11 de junio, en la biblioteca y centro de documentación del Museo Reina Sofía de la capital española

138
Este próximo 17 de agosto se cumplen 97 años del natalicio del máximo exponente del arte óptico y cinético: Carlos Cruz-Diez | Foto: EFE

Madrid.- El Museo Reina Sofía ahonda en la faceta de Carlos Cruz-Diez como diseñador gráfico con El peso de la forma, una muestra del famoso artista cinético integrada por un centenar de obras que profundiza en una de sus facetas menos conocidas.

Cruz-Diez (Caracas, 1923-París, 2019) es un artista fundamental del arte cinético y óptico. Sus investigaciones le convirtieron en uno de los grandes pensadores del color del siglo XX.

La muestra -organizada por el Museo Reina Sofía, el Archivo Fotografía Urbana y Cruz-Diez Art Foundation-, incluye cuadernos, tiras cómicas, libros, videos, catálogos y carteles.

LEE TAMBIÉN

Venezuela recuerda al fallecido artista venezolano Carlos Cruz Diez en su natalicio

Carlos-Diez contó en 2019 con una amplia retrospectiva en el Museo Guggenheim de Bilbao (norte de España). Su obra está presente en grandes colecciones como el MoMA, de Nueva York; la Tate Modern, de Londres; el Centre Pompidou, de París; o el Museum of Fine Arts, de Houston.

Una de las grandes aportaciones de su trabajo fueron las fisicromías, unas estructuras que revelan variaciones de color según el desplazamiento e intensidad de la luz ambiente y del espectador.

El peso de la forma, comisariada por Ariel Jiménez, se desarrollará del 12 de marzo al 11 de junio, en la biblioteca y centro de documentación del Museo Reina Sofía de la capital española. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.