25.4 C
Caracas
lunes, 27 marzo, 2023

Museo de la Música de París inauguró nueva obra del venezolano Elías Crespín

Crespín es el primer latinoamericano en ser convocado por el Museo del Louvre, lugar donde descansa “La Gioconda” o “Mona lisa” de Leonardo da Vinci en la capital francesa

-

Elías Crespín, ingeniero informático y artista cinético, inauguró la obra Plano Mousikê en el Museo de la Música de la Filarmónica de París, con motivo de una exposición que rinde homenaje a la figura del compositor Iannis Xenakis, músico de ascendencia griega que desarrolló gran parte de su vida y obra en Francia.

La exposición fue inaugurada el pasado 10 de febrero, y permanecerá abierta al público hasta el domingo 26 de junio del año en curso.

El Centro Cultural BOD exhibe su versatilidad con cuatro espectáculos

Plano Mousikê es una obra cinética compuesta por barrotes de metal que “danzan” sobre otros objetos de la exposición permanente del museo. “Especialmente concebida para flotar sobre dos pianos del siglo XIX de la colección, despierta un eco visual en resonancia con los materiales que componen los antiguos instrumentos de la galería, tales como trompetas, flautas, cellos, violines”, describe Crespín en su Instagram.

Así se ve la obra de Crespín en el Museo de la Música | Foto: cortesía

Nieto de la artista Gertrud Goldschmidt, conocida popularmente como Gego, Crespín trabajó como ingeniero informático para diversas empresas hasta que se atrevió a combinar conceptos de su profesión -como las coordenadas tridimensionales, los pulsos electrónicos y las funciones- con la obra de artistas como Jesús Rafael Soto. El resultado fue Malla electrocinética I, su primera obra, que utilizaba motores controlados por un software personalizado para animar módulos geométricos, combinando así el arte cinético con la tecnología.

En 2018, Crespín se convirtió en el primer latinoamericano en tener una exposición permanente en el Museo del Louvre. En esta ocasión, el artista creó una escultura móvil a gran escala, que consiste en 128 cilindros de metal colgados de cables de nailon, que están conectados a motores configurados para generar movimiento mediante un algoritmo matemático.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a