19.1 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

«Muñeca en fuga» demuestra que el arte es también una forma de hacer periodismo

El jueves 10 de octubre se estrenó “Muñeca en fuga”, la primera pieza de periodismo performático realizada en Venezuela. La puesta en escena permite visibilizar la realidad del aumento de la trata de personas y está basada en "Mujeres en la vitrina, investigación ganadora del Premio Gabo 2019

-

Caracas.- Con aplausos y lágrimas visibles fue celebrado el jueves 10 de octubre el estreno de Muñeca en fuga”, la primera muestra de periodismo performático en Venezuela y la pieza teatral número uno de la reportera de cultura de El Pitazo, Catherine Medina, quien logró el anhelado sueño de juntar sus dos pasiones en un mismo trabajo.

Basada en la investigación Mujeres en la vitrina, un reportaje que expone el aumento de cifras de trata de personas en México y Venezuela y que fue galardonada con el Premio Gabo 2019 en la mención Innovación, esta puesta en escena permite revivir un hecho que fue noticia y hacer una denuncia y un llamado a la reflexión a partir de un suceso.


LEE TAMBIÉN: 
EL PITAZO SE ESTRENA EN ELPERODISMO PERFORMÁTICO CON MUÑECA EN FUGA

Su estreno, luego de diez meses de montaje, producción y ensayos, representó la consagración de un esfuerzo grupal por “llevar la información a las audiencias de forma innovadora y seguir venciendo la censura”, tal como lo indicó el director de El Pitazo, César Batiz.

Para Batiz, “al llevar un reportaje a una obra de teatro estamos buscando esa forma innovadora de acercarnos a las audiencias”. Por ello será presentada en comunidades populares y en el interior del país. Añadió que se trata de la primera pieza teatral basada en un trabajo de investigación periodística y que allí radicó el reto más importante del proyecto.


LEE TAMBIÉN: 
GUÍA DE SALA | 10-13 | NOS ESTRENAMOS EN EL PERIODISMO PERFORMÁTICO

El director del medio digital refirió: «Esta obra queremos compartirla con los vecinos, queremos acercarla a las comunidades. Nos atrevemos, nos arriesgamos y de esto siempre sale un aprendizaje con el que vamos a emprender nuevos retos de periodismo performático”.

El monólogo, interpretado por Valentina Garrido, en poco más de una hora escenifica la historia de Kenny Finol, una escort venezolana que ofrecía servicios sexuales a través del portal mexicano Zona Divas y que fue asesinada en México en 2018 por Brayan Mauricio González, alias “el Pozole”, uno de los líderes de la banda criminal “La Unión Tepito”, que se dedica a la extorsión, el secuestro y a la venta de droga en ese país.

Una denuncia que se fuga de las tablas

- Advertisement -

La directora de la obra, Catherine Medina, aclaró que el teatro es una forma de arte que comunica y que fue el medio para mostrar una arista de la realidad y del deterioro de la sociedad venezolana. “Apegarnos a la realidad y a la investigación periodística fue sumamente clave para crear el texto y construir el personaje hasta llegar a esto del día de hoy, que es un producto fiel, apegado a la historia y a la investigación sin dejar de lado la parte artística y el elemento escénico, que es el aporte del teatro”, explicó.

Los asistentes al estreno de “Muñeca en fuga” pudieron apreciar un monólogo elocuente, cargado de sátira, que critica la cosificación de la mujer y que denuncia la crisis en el sistema económico y educativo de Venezuela porque obliga a las jóvenes a tomar rumbos que atentan contra la dignidad y las ponen en riesgo.

Una pieza poderosa

Al respecto, actores de cine, televisión y teatro presentes en la primera función destacaron el valor de apuntar a la emoción con personajes reales que cuentan su verdad usando el arte como vehículo. Una de estas figuras fue Sócrates Serrano, quien exaltó que se trata de una puesta que llama a la reflexión sobre la realidad y la descomposición social del país.

“Teatralizar una tragedia de esta manera es muy importante porque nos da mucha información, sobre todo desde el punto de vista emocional. No es lo mismo leer una noticia o ver videos y reportajes, que escuchar al personaje y revivir todo su tránsito emocional. Estoy muy conmovido y no conocía este formato, porque hay piezas que toman algo de la realidad y lo ficcionan, pero no lo había visto de esta forma tan directa… Es una pieza muy poderosa”, añadió el actor.

Otros asistentes destacaron el trabajo actoral de Garrido, que permite dar “un grito de realidad que nos abre los ojos” y que se adentra “de manera magistral” en el pensamiento de muchos jóvenes de la actualidad.

Sheyla Urdaneta, la periodista encargada de la elaboración del perfil de Kenny Finol y de la investigación alrededor de su asesinato para el reportaje de Mujeres en la vitrina, también fue parte de este montaje. Los datos que manejaba sobre la dama de compañía asesinada permitieron dar vida al personaje de Krystal Mireya Finol y alimentaron el mundo de la artista que logró personificarla.

Para la reportera zuliana, “se trata de periodismo performático, y como es periodismo, es veraz. Además, la proximidad con la historia recoge fielmente lo que en la investigación se encuentra, por lo que es una oportunidad de que llegue a través de todos los canales”. Destacó que con este trabajo El Pitazo se convierte en pionero de este tipo de periodismo que usa el arte para expandir la información.

Y quizás la prueba más fiel de la crudeza y la realidad de la historia vienen de la experiencia de quien encarnó el personaje de Krystal. Para Valentina Garrido se trató de una gran responsabilidad al ser el vehículo para mostrar las voces de miles de mujeres que viven o vivieron la misma situación.

La actriz puntualizó la preparación que conllevó hacer este personaje, no solo para interpretarlo, sino para lograr que el mensaje llegue a quienes ven la obra.

“Siempre hay obras con referencias en la realidad, pero en este caso tengo la responsabilidad de tener que representar a una chica que era real, que existió, que fue asesinada el año pasado y que tuvo vivencias tan comunes como la de cualquier muchacha de 26 años que estudia, que vive en este país”, indicó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado