El Pitazo se apunta como finalista de los Premios Gabo por «Mujeres en la vitrina»

meta_valxv

La Fundación Gabo seleccionó a El Pitazo, TalCual y Runrunes en alianza con los medios mexicanos Fusión, Pie de Página, Enjambre Digital como finalista en la categoría Innovación de los Premios Gabo, a entregarse en Medellín, Colombia, en octubre. 

Este año es el único reportaje de medios venezolanos que pasa a la ronda final del Gabo. El Pitazo logró posicionarse en esta categoría con el video promocional de la investigación Mujeres en la vitrina, un trabajo multiplataforma que demuestra el aumento de cifras de mujeres venezolanas involucradas en redes internacionales de trata de blancas. 

La escogencia se hizo entre más de 1.700 trabajos presentados para optar por el reconocimiento del premio Gabo, que se entrega cada año en Colombia. Mujeres en la vitrina es uno de los 12 finalistas y compite con otros dos trabajos (El verde palidece, de Colombia; y O fim de uma facção, de Brasil) para recibir el galardón.

El video lyric de la canción La muñeca más cara de la vitrina se inspira en el perfil de Kenny Mireya Finol, una joven zuliana asesinada el 25 de febrero de 2018 en México y cuyo cadáver tenía señales de tortura y violación.


LEE TAMBIÉN: 


LA INVESTIGACIÓN DE MUJERES EN LA VITRINA INICIÓ CON EL ASESINATO DE KENNY FINOL

La muerte de Kenny dio pie al especial Mujeres en la vitrina, un site con reportajes multimedia que demuestran el aumento de crímenes contra mujeres venezolanas víctimas de trata de personas e involucradas en la prostitución, especialmente de aquellas que se promocionaban como escorts o damas de compañía en la página mexicana Zona Divas

La producción de la pieza estuvo a cargo de Claudia Lizardo y Christian Mijares, quien también compuso la música. La letra fue escrita por Gabriel Batiz.

Los dibujos fueron realizados por Christopher Colmenares, Marian Piñango y Alexis Navarro, quien también realizó la animación digital y la edición del videoclip, bajo la coordinación y conceptualización de Alma Ariza.

El Premio Gabo

Los Premios Gabo deben su nombre a Gabriel García Márquez, el escritor ganador del Nobel y creador de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, organización que premia cada año nuevos modelos y referentes para el periodismo de la región. Esta organización incentiva la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor y la coherencia ética entre periodistas y medios.


LEE TAMBIÉN: 


EL PITAZO ES FINALISTA EN LOS PREMIOS GABO 2019 POR MUJERES EN LA VITRINA

Los ganadores serán revelados en el transcurso del Festival Gabo, durante la primera semana del mes de octubre del año en curso.

DÉJANOS TU COMENTARIO