Exalumna denuncia casos de abuso sexual en orquesta juvenil de Venezuela

Una de las víctimas alegó que “hay mucha gente repugnante a la que le encanta engañar a niñas y adolescentes, aprovechándose de su posición de poder y renombre dentro de El Sistema”, se lee en una nota publicada este jueves 27 de mayo en The Washington Post

2593
Músicos en el velatorio de José Antonio Abreu, fundador del programa de orquesta juvenil de Venezuela conocido como El Sistema, en Caracas en 2018 | Foto: Ariana Cubillos AP

Caracas.- Acusaciones sobre abuso sexual llegaron el 29 de abril al programa del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, cuando una exalumna, Angie Cantero, publicó una historia en Facebook en la que señalaba que El Sistema “estaba o está plagado de pedófilos, pederastas y un número incalculable de personas que han cometido el delito de estupro”.

En esa publicación, Cantero alegó que “hay mucha gente repugnante a la que le encanta engañar a niñas y adolescentes, aprovechándose de su posición de poder y renombre dentro de El Sistema”, se lee en una nota publicada este jueves 27 de mayo en The Washington Post.

Cantero contó que comenzó a recibir propuestas sexuales de profesores adultos cuando tenía 13 años. Pudo resistirse, pero dijo que “lamentablemente, este no fue el caso de muchos de mis amigos, que también eran menores de edad en ese momento y terminaron involucrados en relaciones (que incluían sexo, por supuesto) con estos chicos que eran mucho mayores que ellos».

Asimismo, se lee que la historia de Angie Cantero que se compartió más de 1.000 veces, generó cientos de comentarios que respaldaron su descripción de El Sistema. Algunas personas relataron experiencias de primera mano, otros recordaron haber escuchado con frecuencia acerca de tales comportamientos.

Entre los comentarios, una mujer describió haber sido violada por un maestro cuando tenía 14 años. La revelación de Cantero ha provocado desde su publicación que numerosas personas manifiesten que sienten retratada su etapa adolescente en El Sistema, donde fueron preparadas por maestros varones mayores. Afirman que fueron objeto de sistemáticas insinuaciones y proposiciones coercitivas cotidianamente.

Con información de The Washington Post

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.