Muere la actriz Peggy Lipton protagonista de Twin Peaks

Fue icono hippie de EEUU con su actuación en el drama policíaco The Mod Squad en los años 60; en los 90 dio vida a Norma Jennings en el thriller Twin Peaks. Estuvo casa con el productor musical Quincy Jones, con quien tuvo dos hijas: las actrices Kidada y Rashida Jones

531
Foto EFE

Washington.- La actriz estadounidense Peggy Lipton, que fue icono hippie de EEUU con su actuación en el drama policíaco The Mod Squad en los años 60, murió a los 72 años, víctima del cáncer, según reporta la agencia EFE.

La muerte de Lipton, también famosa por su actuación en Twin Peaks, fue anunciada el sábado 11 de este mes, a través de un comunicado, por sus hijas Kidada y Rashida Jones, resultado del matrimonio de la actriz con el legendario productor musical Quincy Jones.

“Nos rompe el corazón que nuestra querida madre haya fallecido de cáncer… hizo su viaje en paz con sus hijos y sobrinos de su lado. Nos sentimos muy afortunadas por cada momento que pasamos con ella”, dijeron sus hijas en un comunicado distribuido a medios locales.

“Peggy fue y siempre será un faro de luz para nosotras, tanto en este mundo como en el futuro. Siempre será parte de nosotras”, dijeron.

Nacida en Nueva York el 30 de agosto de 1946, Lipton inició su carrera en la pasarela, trabajando como modelo, y a los 19 años hizo su debut televisivo con la comedia televisiva The John Forsythe Show, desde donde saltó a series como Bewitched, The Alfred Hitchcock Hour y The Virginian.

Su momento de fama llegó en 1968, cuando con 21 años interpretó a Julie Barnes, una de los tres “policías hippies” encubiertos de Los Ángeles en The Mod Squad.

Esa serie se convirtió en un emblema del movimiento contracultural de EEUU en los años 60 y, a través de sus cinco temporadas, abordó temas como la violencia doméstica, el aborto, la brutalidad policial contra la minoría afroamericana y la guerra de Vietnam.

Como resultado, Lipton fue nominada en cuatro ocasiones a los premios Emmy y, en 1971, ganó el Globo de Oro como mejor actriz.

Su papel en la serie y su matrimonio con Quincy Jones puso a Lipton en el centro del debate sobre el racismo en EEUU y la convirtió en un símbolo de liberación para aquellos que estaban tratando de buscar una nueva identidad en el movimiento hippie.

La dama puso un alto a su carrera para criar a sus dos hijas, Kidada y Rashida, que se convirtieron en actrices.

Lipton y Jones se divorciaron en 1989 y, entonces, Lipton decidió recuperar su carrera como actriz. Actuó en el thriller televisivo Twin Peaks, donde dio vida a Norma Jennings

Con información de EFE

DÉJANOS TU COMENTARIO