20.9 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Muere el actor Antonio Bolívar por coronavirus

A los 75 años murió el actor de la película colombiana nominada al Oscar Embrace of the Serpent (El abrazo de la serpiente), tras haber estado hospitalizado por coronavirus

-

El actor Antonio Bolívar, quien interpretó el papel del chamán Karamakat en la película colombiana nominada al Oscar de 2015 Embrace of the Serpent (El abrazo de la serpiente) dirigida por Ciro Guerra, murió a sus 75 años de coronavirus, informaron varios medios de comunicación en Colombia este 1° de mayo.

Bolívar, que fue uno de los últimos sobrevivientes del pueblo Ocaina, había estado hospitalizado durante tres días en la ciudad de Leticia, donde vivió, en el sur de Colombia, junto al río Amazonas y limítrofe con Brasil y Perú.

LEE TAMBIÉN

Jefe de Gabinete del presidente de Nigeria muere por coronavirus

Antonio Bolívar tuvo algunas experiencias previas en el cine, pero no quería hablar de ellas porque sentía que faltaban al respeto a su cultura. Además de interpretar uno de los papeles principales en Embrace of the Serpent, que se convirtió en la primera película colombiana en ganarse nominaciones al Oscar, Bolívar también se desempeñó como intérprete para los idiomas Tikuna, Cubeo, Huitoto e incluso inglés, pues se convirtió en el maestro de los actores internacionales. Representó al pueblo amazónico, dispuesto a confiar en los extranjeros, para transmitir sus conocimientos y agradecidos de ser tratados respetuosamente.

LEE TAMBIÉN

Muere warao en Brasil a causa de coronavirus

En la tercera película de Guerra Embrace of the Serpent, además de actuar, Bolívar también ayudó a reescribir el guión y lo tradujo a varios idiomas. En una entrevista, el actor dijo que el aspecto más importante de la película, para él, fue «que muestra el Amazonas, los pulmones del mundo, el mayor filtro purificador y el más valioso de la cultura indígena. Ese es su mayor logro».

Bolívar también participó en la serie de 2019 de Neflix, Frontera verde, en el papel de Wilson Nai. La serie es un thriller criminal colombiano que sigue la historia de un joven detective con sede en Bogotá, que se ve arrastrado a la selva para investigar cuatro feminicidios, y se encuentra con una misteriosa tribu indígena con un secreto extraordinario que hará todo lo posible para proteger.

Con información de cinematropical

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a