21.8 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Muere Denis Goldberg, símbolo de la lucha contra el apartheid

Fue compañero de Nelson Mandela en Robben Island y pasó 22 años en la cárcel tras ser condenado a cadena perpetua, en lugar de a pena de muerte como pedía el fiscal

-

Caracas.- Denis Goldberg murió justo antes de la medianoche del miércoles, 29 de abril de 2020 a sus 87 años de edad, según un comunicado de su familia y la Fundación Legado de Denis Goldberg que se difundió este jueves, 30 de abril.

Goldberg fue una de las principales figuras de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, famoso compañero de viaje y de cautiverio de Nelson Mandela. «La suya fue una vida bien vivida en la lucha por la libertad en Sudáfrica. Le echaremos de menos», agrega la misiva.

Nacido de padres comunistas, el joven ingeniero se unió, a principios de la década de 1960, al ala armada del Congreso Nacional Africano (ANC), en la vanguardia de la lucha contra el régimen racista blanco en el poder en Sudáfrica. Fue detenido en 1963 con un puñado de líderes famosos de la causa negra, incluidos Walter Sisulu, Govan Mbeki y Andrew Mlangeni. Un año más tarde fue condenado a cadena perpetua junto a Nelson Mandela en el famoso juicio de Rivonia.

LEE TAMBIÉN

MUERE MARCOS MUNDSTOCK, EMBLEMÁTICO INTEGRANTE DE LES LUTHIERS

Único blanco en comparecer, fue separado de sus compañeros, encarcelado en la isla-prisión de Robben Island, y estuvo detenido durante 22 años en una penitenciaría de la capital Pretoria. A su salida de la cárcel se exilió en el Reino Unido hasta que Sudáfrica abolió el «apartheid» y emprendió el camino hacia la democracia (inaugurada oficialmente con la victoria de Mandela en las primeras elecciones multirraciales, en 1994).

Honrado en Londres en 2016 junto a su compañero de lucha Ahmed Kathrada, Denis Goldberg había lamentado que su país siguiera desgarrado por las tensiones raciales. En su última entrevista, concedida a DW en febrero, Goldberg decía: «No debemos olvidar el pasado, no debemos dejar que vuelva a pasar, de ninguna manera… tenemos que asumir nuestras responsabilidades y evitarlo». Y se mostraba optimista: «Veo que día a día la gente en todo el mundo dice ‘basta de tonterías, miremos hacia adelante, hagamos cosas juntos’, especialmente gente joven, y eso me gusta».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a