23.1 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

Movimiento «Yo te creo Vzla» exhorta a alzar la voz contra violencia de género

El movimiento "Yo te creo Vzla" insta a “todo el personal del gremio artístico venezolano, de los medios y a los líderes” a alzar la voz contra estas conductas

-

A través de un comunicado, el movimiento «Yo te creo Vzla» se pronunció en respaldo de las denuncias realizadas en redes en los últimos días, en las varias mujeres han acusado al cantante Alejandro Sojo (de la agrupación Los Colores), al guitarrista Leonardo Jaramillo (Okills), al baterista Tony Maestracci (Tomates Fritos) y al actor Juan Carlos Ogando (del grupo teatral Skena) por actos de acoso sexual.

En la misiva, firmada por personalidades como Ella Bric, Verónica Ruiz del Vizo, Karen Martello, Joanna Haussman, Eloísa Maturén, entre otras, se afirma que el modus operandi de los perpetradores de estos abusos “fue y sigue siendo usar la fama y la posición de poder para ejercerlo con mujeres que los seguían y admiraban por su trabajo artístico”.


Asimismo, se afirma que “los medios de comunicación, centros culturales y educativos, museos, teatros, salas de ensayos, sets y estudios de grabación durante muchos años han desempeñado un papel importante en la perpetuación de acciones sexistas, degradadoras y silenciadoras de la niña, adolescente y mujer venezolana”, reza el comunicado.

Por esta razón, el movimiento «Yo te creo Vzla» insta a “todo el personal del gremio artístico venezolano, de los medios y a los líderes” a alzar la voz contra estas conductas, al mismo tiempo que ofrece su plataforma para “visibilizar y ampliar la voz de las víctimas”, al poner a la orden las plataformas del movimiento.

El movimiento también indica otros pasos a seguir para la consolidación de estas denuncias, entre los cuales se encuentran recolectar una base de datos con cifras e información de víctimas, canalizar estos casos hacia organizaciones no gubernamentales, organizar un concierto y evento masivo en unidad para crear conciencia de la situación y, por supuesto, crear campañas de concientización con enfoque de género y equidad.

Hasta el momento, sobre Sojo y Murachi Palomo, su supuesto cómplice, pesan denuncias de violación. La cuenta de Instagram @alejandrosojoestupro ha recopilado, gracias a aportes anónimos, numerosas capturas de pantalla que dan fe de los delitos cometidos por ambos individuos, a quienes acusan de “cómplices de corrupción de menores y abusadores de múltiples mujeres”.

La twittera @chellesoy publicó un hilo en la red social donde explica cómo Maestracci abusó de ella. Mientras tanto, Andrea González Cariello usó su Instagram para denunciar públicamente a Juan Carlos Ogando y a Armando Álvarez, ambos miembros del grupo teatral Skena, por acoso sexual a menores de edad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado