24.8 C
Caracas
jueves, 20 enero, 2022

El monólogo “Si esto es un hombre” evoca las atrocidades del holocausto

-


Caracas. Como parte de la conmemoración In Memoriam 2019 de Espacio Anna Frank, se presentará en dos funciones gratuitas esta obra basada en el libro homónimo del escritor Primo Levi, que constituye una poderosa reflexión sobre la supervivencia humana, según nota de prensa.

La conmovedora interpretación del primer actor Javier Vidal, bajo la dirección de Julie Restifo, tendrá como escenario el teatro del Centro Cultural Chacao el domingo 27 de enero, a las 11 a.m. y a las 4 p.m. Si esto es un hombre relata las desgarradoras vivencias de su autor, el químico judeo-italiano Primo Levi, quien pasó 11 meses en el campo de concentración de Auschwitz en Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial, siendo el suyo uno de los primeros relatos divulgados de un testigo directo del Holocausto.

El público caraqueño tendrá ocasión de conocer esta historia convertida por Omar Gonzalo en un monólogo dramático, que Espacio Anna Frank presentará el domingo 27 de enero, con la interpretación del actor, director, dramaturgo y periodista Javier Vidal, y la dirección de su esposa, la actriz y productora Julie Restifo.

Lee también: Diego Arroyo Gil, el narrador omnisciente 

La pieza se escenificará en elTeatro del Centro Cultural Chacao, en dos únicas presentaciones gratuitas, a las 11.00 a.m. y a las 4.00 p.m. Javier Vidal cuenta que no dudó en aceptar la interpretación de este papel cuando Espacio Anna Frank se lo ofreció, debido a su trascendencia y a que nunca había hecho un monólogo. Entonces convino un “trueque” con su esposa, Julie Restifo, para que ella dirigiera la obra y él la interpretara.

Una gran oportunidad

“Si esto es un hombre” es una gran oportunidad para mi carrera, con el apoyo de Espacio Anna Frank”, afirmó el reconocido actor. “Es un trabajo sumamente reflexivo para mostrar lo que pasó en Auschwitz. Es difícil entender lo ocurrido; no se debe comprender, porque así llegamos a justificar lo sucedido. Ya que es imposible comprender, es inevitable, imprescindible, conocer. Porque lo que allí pasó puede volver a suceder: ese es el gran mensaje de esta pieza”.

Levi, oriundo del Piemonte, hijo de una familia judía (Turín, 1919-1987) se doctoró en Química en 1941. En 1943 fue detenido por la milicia fascista italiana y en febrero de 1944 llegó al campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia. A partir de lo que presenció y vivió, en Si esto es un hombre describe en detalle la labor de los Kapos (custodios de los prisioneros) y su empleo de la violencia, así como la humillación, la degradación moral y la ausencia de solidaridad.

- Advertisement -

Al final de su cautiverio, en enero de 1945, fue enviado a la enfermería por padecer escarlatina; allí pasó los últimos días como prisionero hasta su evacuación, poco antes de que el campo fuera liberado por las tropas del ejército soviético. Habida cuenta de esta atroz experiencia, uno de los temas de su obra es la fortaleza que el ser humano puede extraer incluso de sus momentos de mayor flaqueza.

“Si esto es un hombre” debe su título, según Javier Vidal, “al grado de humillación y degradación humana que vivieron Primo Levi y todos los judíos que estaban en el campo de concentración de Auschwitz, enfrentados a las preguntas: ‘¿Soy un hombre? ¿Me están tratando como un hombre? ¿Es esto vivir?’, ya que allí había criminales y también políticos. Los criminales tenían el triángulo verde, los políticos, el rojo, y los judíos, la Estrella de David amarilla. Pero los judíos eran los esclavos de los esclavos. En un solo día eran asesinadas 25 mil personas”.

Las entradas para el monólogo “Si esto es un hombre” podrán retirarse gratuitamente el día del evento en las taquillas del Centro Cultural Chacao, dos horas antes de cada función, las cuales se llevarán a cabo a las 11 a.m. y a las 4 p.m. Se entregarán dos entradas por persona. El estacionamiento del Centro Comercial Lido estará abierto al público en general. Para Espacio Anna Frank es un honor y un privilegio contar con Javier Vidal y Julie Restifo y su equipo en esta historia de reflexión sobre la supervivencia humana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a