20.1 C
Caracas
lunes, 19 octubre, 2020

Moisés Kaufman adaptará «Las aventuras de Juan Planchard» al teatro

El director de teatro, dramaturgo y director de la compañía Tectonic Theater Project presentó algunas escenas seleccionadas de la obra, basada en la novela de Jonathan Jakubowicz

-

El dramaturgo venezolano Moisés Kaufman encontró en «Las aventuras de Juan Planchard, primera novela del cineasta Jonathan Jakubowicz, el germen de su próxima obra de teatro, cuya selección de escenas fue presentada vía streaming a través de YouTube el pasado martes.

La obra de teatro usa el nombre de la novela que la inspiró, y sigue de cerca las aventuras de Juan Planchard, un joven venezolano de clase media que encontró en la «revolución del siglo XXI» la mejor oportunidad de negocios posible. Gracias al gobierno venezolano, Juan Planchard es capaz de almacenar en su cuenta de banco cifras con seis, siete u ocho ceros, comprarse carros de lujo, viajar en vuelos privados y rodearse de mujeres exóticas.

En esta oportunidad, Kaufman presentó algunas escenas de la obra total, interpretadas por actores como Daniela Bascopé, Elba Escobar, María Gabriela de Faría, Rafael De La Fuente, Christian McGaffney, Iván Tamayo, Franklin Virguez, y Amanda-Lynn Williams.

Cabe destacar que la novela de Jakubowicz está basada en testimonios reales, concedidos de manera anónima por figuras clave y trabajadores relacionados con la cúpula chavista.

La presentación de estas escenas selectas fue posible gracias a la alianza entre Tectonic Theater Project -compañía fundada y dirigida por Kaufman- y el Colony Theater de Miami, gerenciado por Michel Haussman, quienes describen esta obra como «una brutal acusación al gobierno bolivariano de Venezuela, al autoritarismo, la oligarquía y la destrucción de uno de los países más ricos del mundo».

Sobre Moisés Kaufman

Moisés Kaufman es un director de teatro, dramaturgo y cineasta venezolano, fundador de la compañía Tectonic Theater en Nueva York, co-fundador de Miami New Drama y del Colony Theater, estos últimos con sede en Miami, Florida.

LEE TAMBIÉN

Las Aventuras de Juan Planchard llegan a Youtube

- Advertisement -

Comenzó sus estudios en la Universidad Metropolitana, al igual que sus primeros acercamientos al teatro. Al migrar a Estados Unidos en 1987, asistió a la New York University, donde obtuvo su licenciatura.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Actos indecentes: los tres juicios de Oscar Wilde, 33 variaciones y Proyecto Laramie, siendo esta última una de las obras más representadas en Estados Unidos.

Esta pieza fue construida con base en numerosas entrevistas con residentes y comentaristas involucrados en el asesinato de Matthew Shepard, un estudiante miembro de la comunidad LBTQI.

Su debut en Broadway tuvo lugar en 2004 con la obra Soy mi propia esposa, escrita por Doug Wright, con la que logró una nominación a los Premios Tony en la categoría Mejor dirección de una obra.

En 2016, fue condecorado con la Medalla nacional de las artes y de las Humanidades de Estados Unidos, recibiendo esta distinción del presidente Barack Obama, y siendo reconocido como el primer venezolano en obtener esta distinción.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado