Caracas.- La novena de las Misas de Aguinaldo se celebran entre el 16 y el 24 de diciembre en Venezuela, representan el camino espiritual hacia Belén y los nueve días del regalo de Dios para los católicos.
El papa León XIII (quien rigió el Vaticano desde 1513 hasta 1521), aprobó la introducción de cantos de parranda en las misas que preceden a la fecha del nacimiento del Niño Jesús, por lo que las Misas de Aguinaldo se convirtieron además de las Islas Canarias y Filipinas, en una tradición de la Iglesia venezolana.
Esta celebración eclesiástica data de siglos atrás y constituye una tradición litúrgica fundamentada en prepararse inmediatamente al evento del nacimiento del Niño Jesús. Las nueve misas que preceden a la de Noche Buena recuerdan el viaje que emprendieron María y José hacia Belén. Son nueve porque representan los meses de gestación de la virgen.
Usualmente se suele llamar a los feligreses a misa durante la madrugada, aunque en algunas partes del país se hacen en horas de la tarde por la inseguridad. Familiares y amigos se reúnen en los templos para adornarlos con motivos navideños; después de finalizar la ceremonia religiosa, se hace un compartir en el que los devotos comparten el café, pan, chocolate o torta que llevan desde sus casas.