Miguel Genova decidió romper el tiempo para analizarlo y contarlo a través de collages. El artista acumuló las hojas de los almanaques durante los años 2020, 2021 y 2022, mientras permanecía casi en un claustro, porque afuera el COVID-19 cortaba los segundos, minutos, horas, días, meses y años de vida de más de 20 millones de personas.
De las reflexiones y temores admitidos durante ese trienio, surgió su obra Collected Times, que presenta en la Mifa Gallery de Miami hasta el 27 de julio.
“Uno rompe el tiempo para contarlo. Lo rompemos en segundos, minutos, horas, días, meses, años y cinco centurias, como los 25 años del chavismo en Venezuela, para luego reunirlos a través del arte”, comenta el también poeta, exgerente de empresas tecnológicas como Cantv y Movilnet antes de la estatización, y analista político.
Miguel Genova cuenta que tras guardar los calendarios se planteó la pregunta qué hacer con esas piezas que suelen terminar en la basura o en algún rincón aplastadas por los libros o cajas. Entonces se planteó el tema del tiempo, concepto que ha estudiado desde el ámbito de la física, la filosofía, la religión y la poesía.
Expo Tambor 2024: un encuentro con la cultura afrovenezolana
Para convertir sus reflexiones en arte, acudió a sus estudios de collage con el profesor Rafael Castillo. “El collage requiere planificación, pero también mucha improvisación al momento de su ejecución. Para captar ese momento se requiere de una pintura que seque rápido, por eso utilicé témpera”, cuenta el artista.
El tiempo transcurrido entre la concepción de la idea de una exposición y su concreción superó los dos años, pero reconoce el artista que nada sería posible sin la confianza y el apoyo que el curador, Félix Suazo, depositó en cada una de las piezas.
Así llegaron a las paredes de la Mifa Gallery, un espacio cultural enclavado en la zona industrial de Doral, los 36 collages de los almanaques, pero también otras piezas que detienen la mirada y retan al observador al escuchar el relato del artista.
“Como gerente de empresas tecnológicas acumulé muchas tarjetas de presentación. También tenía los tickets de eventos a los que asistí en el mundo. Un día me plantee qué hago con ellas. Las convertí en unos collages”, señaló Miguel Genova.
Genova también muestra en su exposición piezas de Espacios Ocupados o de Convergencias y Divergencias, que se suman a su manera de romper, analizar y contar el tiempo.