23.3 C
Caracas
jueves, 6 agosto, 2020

Microteatro Venezuela anunció su despedida

Después de seis años y 24 temporadas, Microteatro Venezuela se despidió del público venezolano

-

Caracas.- Después de seis años y 24 temporadas, Microteatro Venezuela se despidió del público venezolano a través de una publicación en su perfil de Twitter.

La decisión fue tomada por Robert Chacón, Malala Dubuc y Dairo Piñeres, gestores culturales y creadores de esta iniciativa que vio la luz en abril de 2014 en los Espacios Urban Cuplé, ubicados en el piso C2 del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (C.C.C.T. por sus siglas).

Posteriormente, la organización de Microteatro también emitió un comunicado en Instagram explicando las razones de la decisión y enumerando los logros que alcanzó la muestra de teatro breve durante su existencia.

View this post on Instagram

COMUNICADO (1/2) En junio 2014 Dairo Piñeres, Malala Dubuc y Robert Chacón comenzamos una aventura que bautizamos como Teatro de 1/4 Microteatro Venezuela. Se trataba de un proyecto muy ambicioso para ese momento, ese evento pretendía convertir un edificio de tres plantas; Espacios Urban Cuplé en el CCCT, Nivel C2 (6.000 metros cuadrados) en una gran vitrina teatral, la más grande la Latinoamérica y probablemente del mundo. Y así fue, convertimos ese edificio en una suerte de lugar festivo, alegre, se respiraba un aire que podríamos describirlo con una palabra "compartir". La gente del teatro y la televisión se comenzó reunir en ese lugar con el objetivo de compartir, celebrar el teatro, la música, celebrar la vida. Surgió realmente en abril 2014 como esas ideas que no se van de la cabeza hasta que cobran vida, en aquel momento estábamos de visita en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en Colombia, un viaje inolvidable. Disfrutamos obras de teatro de compañías de distintos lugares del mundo y conocimos un punto de referencia de la actividad cultural y teatral de Bogotá; Casa E. Tuvimos la oportunidad de compartir con Alejandra Borrero (Actriz, activista y gestora cultural colombiana) que administraba en ese momento ese hermoso complejo cultural, compartimos noches fantásticas y conocimos un proyecto denominado "shots de teatro", eran pequeñas obras de teatro con una duración aproximada de 15 minutos que se representaban en habitaciones de lo que era una casa, ahora convertida en Casa E. Nos enamoró el formato, nos parecía tan divertido que no pudimos evitar decir: "Lo tenemos que hacer en Caracas". Esa frase fue acompañada por un montón de ideas que no buscaban otra cosa que hacer un evento de microteatro enfocado en nuestra gente, en nuestro público, en como somos, en nuestra forma de ver el mundo, el teatro, el arte. Sería el Microteatro Venezuela. @malaladubuc @robertchacon @dairop

A post shared by TeatroDeUn4to (@microteatrovzla) on

Malala Dubuc, quien se mantiene en su cargo como gerente de los Espacios Urban Cuplé, explicó que fue una medida pensada y consensuada entre los gerentes de Microteatro. “Cada uno va a tomarse su tiempo y su momento. Robert (Chacón) está en España, el maestro Dairo Piñeres continúa con sus proyectos personales, y yo estoy saliendo de un cáncer”, explicó Dubuc.

También agregó que los tiempos actuales y la llegada de la nueva década «exigen una reinvención y la evaluación de un conjunto de cosas», que llevaron a los directivos del Microteatro a tomar la difícil decisión de suspenderlo.

Factores como la inseguridad y el miedo del público a salir en horario nocturno del Microteatro, aunado a la diáspora, fueron factores determinantes tanto para Dubuc como para el resto del equipo. “La diáspora hizo que se fueran los actores, los dramaturgos, los directores y hasta el público. Es la sumatoria de muchas cosas”, recalca Dubuc.

- Advertisement -

A pesar de lo que implica el cierre definitivo de Microteatro Venezuela, Dubuc recalca los logros cosechados a lo largo de su existencia en la agenda cultural caraqueña. La muestra de teatro breve fue, según sus propios organizadores explican, la más variada y abundante del mundo, mostrando entre 20 y 30 obras de teatro de manera simultánea y con funciones hasta seis veces por día de martes a domingo. Microteatro Venezuela proporcionó aproximadamente 100 puestos de trabajo por temporada.

LEE TAMBIÉN

Nueve días de artes escénicas trae el Festival de Teatro para Mérida

Coordenadas

La 24° y última temporada de Microteatro Venezuela se presentará hasta el 25 de febrero en los Espacios Urban Cuplé del C.C.C.T., piso C2. Las entradas pueden adquirirse a través de la página web www.solotickets.com o en las taquillas del evento.

¿Qué tan útil fue esta publicación?