31 C
Caracas
martes, 13 abril, 2021

Miami New Media Festival clausura su XV Edición con Historias Frágiles desde Venezuela

Este propuesta de El Pitazo fue presentada junto a las piezas audiovisuales de otros ocho artistas que forman parte de este prestigiosa tribuna dedicada al videoarte y que se exhibió en el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello

-

El Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello fue el espacio escogido para albergar una serie de obras que forman parte de la edición número XV del Miami New Media Festival.

Se trató de una única muestra presencial con la proyección de piezas audiovisuales de ocho artistas invitados y participantes por el open call, siendo esta la primera vez que Venezuela alberga esta influyente muestra, uniéndose así a países como Estados Unidos, Italia, Aruba, España y Holanda.

Entre los trabajos seleccionados, destacaron tres piezas presentes en el seriado de Historias Frágiles que realizó el equipo audiovisual de El Pitazo. Una propuesta que surgió de la necesidad de visibilizar los efectos de la cuarentena nacional decretada por la llegada del COVID-19 en los sectores más vulnerados del país.

Alma Ariza, gerente de Producción Audiovisual de El Pitazo, detalló que las “Historias Frágiles” fueron creadas en un formato que permitiera tanto a nivel narrativo, como operativo, resolver cada trabajo sin quintarle contundencia al contenido. “Pensamos en una serie de micrónicas narradas por los propios autores que recopilaban los casos. La intención era trabajar en lenguaje documental, de la forma más sincera y práctica para el momento, de acuerdo a las circunstancias de cada quien”.

Cada historia incluye material fotográfico original, captado para el momento. Si bien la idea no es identificar cada rostro en particular, los detalles permiten que el discurso sea simbólico. “El material se recibió casi en su totalidad por WhatsApp, tratando de sortear todas las limitaciones de conectividad. Luego fueron tamizadas por un trabajo de curaduría, tanto en guiones como en postoproducción, pues se requería dar con un balance tanto estético como discursivo para que las historias llevaran una línea donde todas tuviesen el mismo nivel de atención y relevancia”, explica Ariza.

LEE TAMBIÉN

Obra de teatro Muñeca en Fuga estará disponible en Youtube

- Advertisement -

El tema de la edición 2020-21 del MNMF consistía en: “New Media Art and Censorship in the Information Era”, y las obras expuestas trataron temas como “la violencia de género”, “la angustia y desesperación ante la emergencia sanitaria del COVID 19”, “historias de la cotidianidad en tiempos de confinamiento”, “critica a la censura que hacen las redes sociales” y la “violencia tecnológica”.

Junto a las “Historias Frágiles” se presentaron otras obras de venezolanos en el exterior, tales como: “Censurando la documentación de mi vida sexual como inmigrante” de Muu Blanco, “Time Capsule” de Carla Forte, “Nostalgia di Damicella” de Daniela Lucato, entre otros, en su mayoría exhibidos en televisores con tecnología de punta desde el espacio cultural de la UCAB.

Mabel Calderín Cruz, directora del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza y de la biblioteca central de la UCAB, aseguró que para esta casa de estudios es un privilegio tener la oportunidad de ofrecer al público en general este tipo de obras de arte.

“Para nosotros, presentar un evento en el cual hay una participación tan representativa de Venezuela, es un orgullo. Es la máxima expresión del cumplimiento de la misión que tiene una institución educativa como es la UCAB”, dijo Calderín.

El Miami New Media Festival es una plataforma multimedia con sede en Miami, promovida desde el año 2006 por Arts Connection Foundation y el Miami Dade County, su función principal es incentivar la producción artística a través de la exploración de nuevas tecnologías y de narrativas interactivas audiovisuales, como el video arte, la animación y el arte digital.

Adriana Barrios Mendoza, artista plástico y directora de la Fundación Telema, aseguró que la exposición también se podrá disfrutar a través del canal en YouTube del Miami New Media Festival y su cuenta en Instagram, así como del Centro Cultural de la UCAB.

Es importante destacar que las Historias Frágiles, fueron la única obra seleccionada por decisión unánime del jurado del MNMF como pieza ganadora por Venezuela para el catálogo del open call. El seriado completo se puede ubicar en el canal en YouTube de El Pitazo. Una propuesta que sigue en desarrollo, a petición de la audiencia, para continuar reflejando el lado más humano y humilde la realidad venezolana en medio de la pandemia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado