Más de 3.000 personas se conectaron al IG Live sobre “Muñeca en Fuga”

Desde su estreno el año pasado, Muñeca en Fuga agotó sus primeras cuatro presentaciones en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao, además de presentarse en la sala Virginia Aponte de la Universidad Católica Andrés Bello, a los vecinos de El Paraíso y en el colegio Andy Aparicio de La Vega

204
Muneca en fuga
El monólogo es dirigido por Catherine Medina y actuado por Valentina Garrido | Foto: Samuel Hurtado

Caracas.- Un total de 3.003 espectadores sintonizó el foro protagonizado por Valentina Garrido y Catherine Medina, actriz y directora respectivamente de la obra Muñeca en Fuga, la primera obra de periodismo performático de El Pitazo, basada en el caso de Kenny Finol, perfil que forma parte de la investigación Mujeres en la Vitrina.

LEE TAMBIÉN

CRONOLOGÍA | “La muñeca más cara de la vitrina” y su trágica muerte


La actividad tuvo lugar en el Instagram de El Pitazo, un día después de que el link con la versión grabada de Muñeca en Fuga fuera liberado en el canal de YouTube del medio multiplataforma. Hasta este domingo 3 de mayo, el video acumula 1.722 reproducciones.


El público participa


Desde su estreno el año pasado, Muñeca en Fuga agotó sus primeras cuatro presentaciones en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao, además de presentarse en la sala Virginia Aponte de la Universidad Católica Andrés Bello, a los vecinos de El Paraíso y en el colegio Andy Aparicio de La Vega.

Después de cada función, tanto la actriz como la directora generan un breve foro con el público para compartir ideas, situaciones y detalles del trabajo periodístico que inspiró este monólogo, que fue escrito y dirigido por Catherine Medina.

Esta oportunidad no fue la excepción. A las 6:00 pm del sábado, Medina y Garrido se conectaron para compartir con el público -esta vez en línea- sobre la importancia que tuvo para ellas el haber liberado la obra en formato digital.
Cabe destacar que Muñeca en Fuga tenía una gira programada por el interior del país durante el mes de marzo, pero tuvo que ser reprogramada por la llegada del COVID-19 y la cuarentena decretada por el gobernante Nicolás Maduro. Al respecto, Medina fue enfática al explicar que “tan pronto se reactiven los teatros y centros culturales, llevaremos el mensaje de esta obra a cada comunidad posible”.

LEE TAMBIÉN

“El Pozole”: el hombre que amenazó de muerte a «la muñeca más cara de la vitrina»

Parte del encuentro se centró en el trabajo realizado por Garrido para interpretar a Krystal Finol, personaje inspirado en la trágica historia de “la muñeca más cara de la vitrina”, perfil realizado por la periodista Sheyla Urdaneta para la investigación Mujeres en la Vitrina.

Garrido destacó que el proceso de ensayos y montaje de la obra duró aproximadamente 10 meses. Durante este tiempo, tanto Garrido como Medina, estuvieron en constante comunicación con Urdaneta para que Muñeca en Fuga fuese un producto artístico fielmente apegado a hechos periodísticos.

La actriz, ganadora del premio Marco Antonio Ettedgui que entrega anualmente la Fundación Rajatabla, destacó en todo momento el compromiso que tiene con este trabajo teatral y periodístico, además de su interés en continuar llevando la obra a los sectores más necesitados de Venezuela.

Sobre la obra

En 2018, el cuerpo de Kenny Finol fue hallado en Ecátepec, Ciudad de México. Finol, de nacionalidad venezolana, trabajaba como dama de compañía para el portal Zona Divas.

La muerte de Finol encendió las alarmas e hizo que un grupo de periodistas de El Pitazo, Runrunes y Tal Cual, en alianza con otro grupo de medios mexicanos Fusión y Pie de Página, demostraran, a través de un reportaje multiplataforma, cómo la crisis económica convirtió a las migrantes venezolanas en presa fácil para las redes de trata de blancas. El reportaje resultante fue Mujeres en la Vitrina, ganador del Premio Gabo 2019 en la categoría Innovación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.