28.5 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

María de San José: la primera beata venezolana desde hace 27 años

María de San José fue beatificada por el papa San Juan Pablo II hace 27 años, un día como hoy, 7 de mayo. La hermana Gracelia Molina, vicepostuladora de la Causa de Canonización, la describe como un ser humano que se entregó por amor a Dios en los pobres y por su adoración eucarística

-

Caracas.- Este 7 de mayo se cumplen 27 años de la ceremonia de beatificación de María de San José, la cual se llevó a cabo en la plaza San Pedro de Roma y estuvo presidida por el papa Juan Pablo II; lo que la convirtió en la primera beata venezolana de 25 causas que estudiaba el Vaticano, entre ellas, la de los hoy beatos Candelaria de San José, Carmen Rendiles y José Gregorio Hernández.

Junto al balcón pontificio fue develado el lienzo de la beata María de San José | Foto: cortesía

Esta beata aragüeña se dedicó y trabajó 92 años de vida para alcanzar la santidad, poniéndose al servicio de los pobres y desvalidos. Además, fue de la fundadora de la orden Hermanas Agustinas Recoletas, congregación religiosa católica femenina de derecho pontificio.

“Quiero ser santa, pero santa de verdad” – escribía en sus apuntes espirituales y a ello animaba contantemente a sus hijas Agustinas Recoletas: “¡Adelante y siempre adelante, amadas hijas! No olviden que esta tierra es para trabajar y el cielo para descansar y gozar eternamente; que las cosas por grandes que sean, son nada en comparación de la eternidad feliz que nos espera; que el mundo, aunque mucho ofrezca, nada puede dar”, relata la hermana Gracelia Molina, vicepostuladora de causa de canonización, a ser consultada sobre su proceso para alcanzar el título de santa.

Papa Francisco tras beatificación de José Gregorio Hernández: “Que su ejemplo nos ayude”

La hermana continúa describiendo a María de San José como alguien que por amor a Dios y a los pobres actuaba sin medida, que ejerció una caridad desinteresada con todo aquel que precisara de sí, ya fuera en alimentos, medicinas, un consejo, compañía, educación, atención, acogida, oración, etc.

Un 7 de mayo de 1995 la plaza San Pedro de Roma estuvo llena de banderitas de Venezuela y se abrió paso a que en próximos años fueron beatificados otros venezolanos.

“Por su imaginación jamás pasó la inhóspita posibilidad de ser la primera venezolana a la que se le confiriera el título de beata. Hoy celebramos el 27 aniversario de aquel momento que cambió la historia de nuestra Venezuela católica y que hasta hoy tiene sus frutos, por contar no sólo con una fiel intercesora, sino con un modelo humano y espiritual, digno de imitar en nuestro seguimiento a Cristo Jesús hoy”, reitera Molina.

Foto: Cortesía

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a