23.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Manuel Cabré: 131 años del natalicio de “El pintor del Ávila”

El paisajista, nacido en Barcelona, se dedicó a captar la naturaleza del país y se sintió conmovido por la montaña al norte de Caracas, que pintó desde todos sus ángulos y con todos los matices

-

Manuel Cabré, conocido como “El Pintor de el Ávila”, dejó para la historia de la pintura en Venezuela del siglo XX su pincelada en centenares de lienzos dedicados al cerro que domina el valle de Caracas.

Nació el 25 de enero de 1890 en Barcelona, España, hijo del escultor catalán Ángel Cabré i Magriñá y de Concepción A. de Cabré, pero desde muy niño llegó con su padre y residió en Venezuela.

Cabré captó el Ávila desde múltiples perspectivas (Tomado de El Universal)

A los 14 años ingresó en la Academia de Bellas Artes de Caracas. En 1912 fundó, junto a Leoncio Martínez, Rafael Agüín, Cruz Álvarez García, Julián Alonzo y otros artistas, el Círculo de Bellas Artes.

Ocho años después después de varias exposiciones exitosas en Caracas, se trasladó a París, donde residió hasta 1930. Allí acudió a la Academia Colarossi y la Academia La Grande Chaumiére.​

El Ávila desde Blandín, 1937 por Cabré

Al año siguiente volvió a Venezuela y se dedicó a captar la naturaleza del país. Se sintió conmovido por el Ávila, montaña al norte de Caracas a la que pintó desde todos sus ángulos y con todos los matices.

El paisajista ganó en 1951 el Premio Nacional de Pintura y en 1955 el Premio Herrera Toro, en el XVI Salón Oficial. También estuvo cinco años en la dirección del Museo de Bellas Artes de Caracas.

A continuación una lista de algunas de sus obras:

  • Casa de Anauco
En esos lienzos quedó grabada la esencia de una naturaleza que gradualmente abandonó el espacio.
  • Paisaje de Sabana del Blanco
Obra que para Manuel Cabré le valiera su primera distinción académica en 1908.
  • Paisaje Andino
En 1942 desarrolló su breve etapa de los paisajes andinos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a