Magaly Otaola presenta su “Balance existencial” en el Centro Cultural Chacao

meta_valwv

«Toda acción conduce a una reacción», reza la tercera ley de Newton, que también es la línea que conecta la más reciente exposición de la artista Magaly Otaola bajo el nombre Balance existencial.

La obra de Otaola es descrita por ella misma como conceptual y basada en la emoción como respuesta a un estímulo externo. Balance existencial está compuesta por tres proyectos, especialmente diseñados y pensados para el espacio expositivo de La Caja 1, en el Centro Cultural Chacao.

Asfalto Contexto expone el asfalto, su relieve y sus grietas como el camino, el tránsito y los obstáculos que representa. Agrupa seis planchas de este material para representar el transporte que permite llegar a espacios y encuentros propios del ser humano.

Las fotografías que conforman la serie «Asfalto Concreto» fueron impresas en planchas de aluminio texturizado | Foto: Cortesía

Es en Asfalto Concreto donde Otaola agrupa 17 grabados ampliados de color azul cobalto que representan las líneas, rayas y símbolos propios del cruce peatonal, pero al mismo tiempo son líneas que se bifurcan para sugerir otro tipo de conexiones.

Estas imágenes guardan similitud con el entramado que conforma el sistema sanguíneo, la conexión entre las neuronas al hacer sinapsis, los encefalogramas y los electrocardiogramas. Los grabados ilustran, de alguna manera, todas las maneras encontradas por el hombre para registrar su propia existencia.

El color azul es una línea que recorre la exposición de Otaola como sinónimo de vida | Foto: Cortesía

Los grabados interactúan de manera directa con 14 fotografías en blanco y negro de las calles y sus grietas, impresas en planchas de aluminio que le otorgan una textura única y perceptible al ojo humano.

Alma Urdida es el segundo proyecto que acompaña esta individual, compuesta por 16 impresiones (también en aluminio) en las que la artista continúa explorando la línea interrumpida como sinónimo de la vida como recorrido, fragmentación, continuación e interrumpción.


LEE TAMBIÉN: 


GUÍA DE SALA | 12-16 | TODO CON BOSSA SUENA MEJOR

El tercer proyecto en integrar este Balance Existencial es Hombres de Agua, un videoarte que recoge la imagen de una fuente en constante movimiento, de la cual emergen figuras antropomorfas.

Coordenadas

La inauguración de Balance Existencial será en La Caja 1 del Centro Cultural Chacao, en El Rosal, a las 11:00 am. Se mantendrá abierta al público hasta el 13 de octubre en horario de martes a domingo de 10:00 am a 2:00 pm.

DÉJANOS TU COMENTARIO