20.4 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Museo de Arte Contemporáneo del Zulia requiere recursos para mantenimiento de su infraestructura

Deterioro en el sistema de aire acondicionado, ausencia del servicio de agua, robo de cableados eléctricos externos y falta de ingresos económicos para la reparación de daños son algunos de los problemas que presenta actualmente la institución

-

Caracas.- La presidenta de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), Anabeli Vera Marín, hizo un llamado a los zulianos a contribuir con la recuperación de la institución que, en los últimos años, ha presentado un importante deterioro. 

A través de un material audiovisual compartido en la plataforma YouTube, detalló que el centro dedicado al arte se encuentra enfrentando un «momento crítico», considerando que «a lo largo de los años» se han acumulado diversos problemas que, actualmente, limitan el correcto desenvolvimiento del Maczul. 

La situación más reciente registrada por la institución, ubicada en la zona rental de la Universidad del Zulia (ULA), ha sido la intervención del hampa, que robó parte del cableado eléctrico del área externa del museo, lo que afectó, de este modo, el servicio eléctrico. 

Dawa: una yekuana que inspiró a su tribu a recuperar su tejido tradicional

«Todo lo que hemos hecho para impedir eso no ha funcionado. De modo que, actualmente, nos encontramos sin electricidad», añadió. 

Dicha contrariedad se suma a un listado de problemas presentados en el Maczul, como la ausencia de aires acondicionados, así como del servicio de agua por parte de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago) desde hace tres años, lo que tuvo repercusiones en las áreas verdes «que eran unos de los grandes atractivos y bellezas del museo», agregó Vera Marín.

Asimismo, detalló que producto de la pandemia de la COVID-19 se generó la pérdida de los arrendatarios del Maczul y, con ellos, el ingreso que se utilizaba para el mantenimiento de la infraestructura de la institución. 

La presidenta del Maczul invitó a los zulianos a contribuir con la recuperación del edificio. «Puede ser con dinero, en especies, con voluntariado, todo suma», indicó al tiempo que aseguró que pronto se darán a conocer las áreas en las que los ciudadanos pueden hacer sus aportes.

«Necesitamos de todos para que el museo siga adelante, se recupere y podamos seguir cumpliendo con nuestra misión», sumó. 

La representante de la institución precisó que el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia es el museo con más áreas expositivas de Venezuela, el más grande de América Latina y uno de los más importantes dentro de su género.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a