Luis Salazar presenta su exposición «Art in America»

Se trata de la segunda exhibición artística de la Sala TAC, ubicada en Paseo Las Mercedes, durante la contingencia de COVID-19 en el país

100
En su exposición actual, Luis Salazar hace un ejercicio de reflexión y de crítica sobre las principales corrientes que dieron forma al arte contemporáneo | Cortesía

La galería Trasnocho Arte-Contacto, conocida sencillamente por el público como la Sala TAC, inaugura hoy Art in America, una exposición compuesta por más de 30 piezas del arte irreverente y desenfadado de Luis Salazar, reconocido desde mediados de 1980 como artista de medios mixtos, dibujante y pintor.

En palabras de su propio creador, Art in America, más que una exhibición convencional, es un trabajo retrospectivo en el que Salazar reinterpreta las que él considera las corrientes artísticas que le dieron forma al arte contemporáneo, tal y como lo conocemos en la actualidad.

Salazar hace las veces de arqueólogo, desenterrando y reutilizando elementos de desecho como lenguaje artístico. Cortesía

El espectador curioso no asistirá para encontrarse con cuadros convencionales. Lejos de ello, lo que observará es una especie de “apropiación” de íconos del arte y la cultura pop. Lo que podría ser un homenaje o “réplica” de cuadros como Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso, Salazar lo transforma en un acto casi vandálico, haciendo referencia a la cultura del graffiti.

Pero la historia del arte no es el único blanco al que apunta el artista, que se vale de cartón reciclado, encontrado en la calle para armar nuevas propuestas para recordar la corriente del “arte pobre”. De hecho una de las obras, cuyo nombre es Decepción, analiza las expectativas de quien se acerca a ella, esperando en su sustitución una obra que le quite el aliento. Lo que encuentran es un cuadrado de cartón pintado y sin enmarcar, decorado con algunas formas geométricas.

Un lienzo sin montar expone, de modo irreverente, las corrientes artísticas que son clave en el arte de Salazar. Cortesía

Salazar también analiza nuestros patrones de consumo, y elabora esculturas realizadas con material de reciclaje. Destacan entre ellas una instalación realizadas con escombros extraídos de la Tragedia de Vargas, y otra hecha con algunos desechos arrastrados por el río Guaire, en un esfuerzo del artista por resignificar estos materiales y convertirlos en parte importante de su discurso.

Coordenadas

Art in America permanecerá en la Sala TAC de Trasnocho Cultural, ubicado en el sótano del centro comercial Paseo Las Mercedes, en horario comprendido de martes a domingo desde las 2:00 hasta las 6:00 pm en semanas de flexibilización.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.