26.6 C
Caracas
lunes, 12 abril, 2021

Luis Gerónimo Abreu regresa a Venezuela con el monólogo Camas

El obra fue escrita a cuatro manos con su padre, el legendario y difunto actor Luis Abreu, y se presentará en el Centro Cultural BOD

-

Caracas.- Para el primer actor Luis Gerónimo Abreu la cama, más que un sencillo mueble indispensable para nuestro descanso, es testigo de cada etapa del ser humano. En la cama es donde se conciben a los bebés cuando son deseados y donde pasan acostados la gran parte del tiempo mientras gatean y aprenden a caminar. Es en las camas donde el ser humano retoza, reposa, se entretiene y donde muere dignamente.

Con esta idea Luis Gerónimo Abreu (el célebre Bolívar que llegó a Netflix) y su padre, el fallecido actor Luis Gerónimo Abreu, desarrollaron un monólogo a cuatro manos que se llama así, simple y llanamente «Camas». Después de algunas presentaciones en Maracaibo, Puerto Ordaz y Lechería, el actor regresa a Caracas para presentar esta obra en el Centro Cultural BOD de La Castellana.

LEE TAMBIÉN

La sala TAC expone los trazos y movimientos de Alejandro Otero

Se trata de un monólogo en primera persona donde el actor revive momentos con su padre y comparte algunas anécdotas y reflexiones que giran en torno a la importancia que tienen las camas en la vida de las personas. Además, a través de la cuenta de Instagram de la obra, el actor responde e interactúa con el público que escribe en su muro, y proyecta sus inquietudes en una pantalla del escenario.

El impacto de Bolívar

Aunque ha sido el más popular, Abreu es incapaz de colocar su papel de Bolívar en un pedestal. Claro que reconoce su impacto, pues se trata del proyecto más grande en el que ha tenido la suerte de participar como actor, el que lo ha acercado a la diáspora venezolana en el exilio, y el que ha despertado la curiosidad de los niños y jóvenes venezolanos que, a falta del Bolívar de las plazas y los libros de texto natales, han encontrado en él una reconexión con sus raíces y con su patria.

La serie ha logrado 13 nominaciones en los premios India Catalina (entre ellas, una para el propio Abreu como Mejor Actor Principal). Y compite con monstruos de la actuación como Antonio Banderas y Ricardo Darín en el renglón de Mejor interpretación masculina por la película «La noche de las dos lunas», de Miguel Ferrari.

A pesar de que encontró interesante la experiencia de escribir un monólogo con su padre y posteriormente llevarlo a escena, Abreu aún no se perfila como un actor que lleve a escena únicamente lo escrito por él mismo. Siente, humildemente, que aún le falta mucho para alcanzar el estadio de «dramaturgo».

LEE TAMBIÉN

Captúralos, un concurso de Transparencia Venezuela para retratar la corrupción

- Advertisement -

Tampoco tiene un medio favorito. El actor que protagonizó éxitos televisivos como «La viuda joven», que actualmente alcanza la internacionalización con un proyecto tan ambicioso como «Bolívar» y que actualmente retoma las tablas con este monólogo, no concibe su trabajo sin su participación simultánea en cine, televisión (o streaming) y teatro.

Actualmente vive el presente de la obra que, al concluir con sus presentaciones en Venezuela, girará por Panamá, Ecuador, México, Argentina, Chile, Panamá, Perú, Ecuador, Paraguay, Estados Unidos y España.

Coordenadas

Hasta el momento, la única función de «Camas» en el Centro Cultural BOD está programada para el domingo 15 de marzo a las 4:00 pm. Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro y en la página web de Ticketmundo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado