21.7 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Los Gavilanes: historia de amor, desamor y migración que llenó la Concha Acústica

La zarzuela, pieza original de Jacinto Guerrero y con libreto de José Ramos Martín, se presentó la noche del sábado 9 de julio en el espacio cultural de Bello Monte, gracias a un esfuerzo mancomunado de la Embajada de España, Alcaldía de Baruta, la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, el Teatro Teresa Carreño y la Schola Cantorum de Venezuela

-

Al sonido del primer acorde interpretado por la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por la maestra Elisa Vega; y los primeros versos del canto de los 100 artistas en escena, comenzó a formularse la respuesta a la pregunta realizada por el encargado de Negocios de España, Ramón Santos, entre los 4.000 espectadores que la noche del sábado asistieron a la Concha Acústica de Bello Monte a presenciar la zarzuela Los Gavilanes.

“La pregunta es si importa o no importa que el mozo fuerte vuelva viejo, si al cabo vuelve rico y poderoso”, comentó de entrada el encargado de Negocios de España, máxima autoridad de la embajada de su país en Venezuela, debido a las maltrechas relaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y el de Pedro Sánchez.

Santos introdujo a los asistentes a la historia de la zarzuela original de Jacinto Guerrero, con librero de José Ramos Martín, al hablar de una situación que vivieron sus connacionales, gallegos y canarios que se quedaron en Venezuela, pero que hoy experimentan más de seis millones de venezolanos migrantes por el mundo.

“En esa pregunta se resume el drama de los migrantes de todos los tiempos”, destacó Santos, quien agregó que algunos de los que salen de su país nunca vuelven porque encontraron otras tierras. Mientras que otros regresan para mostrar el triunfo logrado, aunque, en el caso español, algunos construyeron grandes casas con vista al Atlántico, para recordar de dónde viene la riqueza y el poder alcanzado.

De eso se trató precisamente la historia central que los más de 100 actores, con una escenografía que rememoró a un pueblo español, entre cantos, pusieron en escena en la Concha Acústica de Bello Monte.

Era el relato de Juan el Indiano, quien se fue mozo, fuerte, enamorado y pobre, pero regresó de las minas de oro de “El Perú” viejo y poderoso, para descubrir el amor y el desamor, y al final dar a sus paisanos un gesto de desprendimiento, al desistir de ser un obstáculo entre los enamorados, Gustavo y Rosaura, a quien el Indiano quería como esposa.

Zarzuela: Un coro de esfuerzos

El alcalde de Baruta, Darwin González, abrió la ceremonia presentando la obra como un sueño personal que se hizo realidad la noche del sábado. Reconoció que sin el apoyo de la Embajada de España no se habría logrado la presentación. También destacó el trabajo de la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, el Teatro Teresa Carreño y la Schola Cantorum de Venezuela.

El montaje contó con un elenco de más de 100 personas, entre los que destacaron reconocidos artistas y representantes del canto lírico encabezados por Gaspar Colón, Betzabeth Talavera, Ninoska Camacaro, Raúl Gavilá, Adolfo Nittoli y Alejandro Miguez; acompañados por la Sinfónica Ayacucho, bajo la batuta de la maestra Elisa Vegas. La dirección escénica estuvo a cargo de Miguel Issa y el diseño escenográfico y artístico fue de Enrique Berrizbeitia.

Con Los Gavilanes, la Embajada de España espera retomar el ciclo de presentación de zarzuelas en Caracas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a